Saturday 20 April 2024

LA CAIPIRINHA DE GAROTA DE IPANEMA

Corrían los inolvidables y musicalmente fructíferos años 60 en Río de Janeiro (1962 para más detalle), en plena efervescencia de una nueva tendencia, la llamada “Bossa Nova”, cuando una tarde como otra cualquiera, en un pequeño local del barrio de Ipanema, entonces llamado Bar Veloso, dos clientes habituales del establecimiento, Antonio Carlos Jobim (compositor y cantante) y Vinicius de Moraes (reconocido poeta nacional y letrista) que se encontraban tranquilamente charlando y  tomando unas “chopp” (cañas) y unas caipirinhas, vieron a través de la cristalera pasar frente a ellos a una preciosa joven, una “garota” bajando camino de la playa, a escasos metros del bar.

Cuenta la leyenda, confirmada por los propios protagonistas, que no pudiendo resistir el hechizo, Vinicius de Moraes de forma espontánea, recitó suavemente a su amigo, casi le cantó, una sencilla frase: “Olha que coisa mas linda, mas cheia de graça, é ela menina que vem e que passa num doce balanço a caminho do mar”.

Esta estrofa fue, al parecer, el detonante para sacar del Jobim compositor las primeras y maravillosas notas musicales que finalmente dieron lugar a la mundialmente conocida canción «A Garota de Ipanema».

Un local legendario

Con el paso de los años, este sencillo bar se ha convertido en un legendario local, objeto de peregrinación de cualquiera que visita Río. Su nombre ha pasado a ser “Garota de Ipanema” y la historia y partituras de la canción, junto a multitud de fotos de Vinicius y Jobim forran literalmente sus paredes. Visitantes de todo el mundo buscan ansiosos el “templo”, deseosos de vivir la experiencia del origen de la obra maestra y degustar la mejor caipirinha de la ciudad, según la conocida guía Lonely Planet y el prestigioso diario inglés The Guardian.

La receta

Cachaça, azúcar, lima y un mortero, simples elementos para hacer el combinado que caracteriza a Brasil. La lima, en pequeños trocitos al fondo del vaso. Por encima, dos cucharadas de azúcar. Todo esto, machacado cuidadosamente con el mortero para sacarle bien el jugo a la lima.

Hielo picado, un chorrito de cachaça y… un único secreto: una pajita para remover y beber la caipirinha desde el fondo del vaso, donde se concentran el azúcar y el peculiar aroma de la lima macerada.

Olha que coisa mas linda…y más rica…

FUENTE: Diario de Gastronomía.com

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.