Saturday 20 April 2024

MOUSSE DE CHOCOLATE

La querida y nunca bien ponderada mousse de chocolate es en mi casa un clásico. Ideal para llevar a una comida cuando nos toca preparar el postre, porque es bastante fácil de preparar. Hay que cuidar que el chocolate no se queme y que el batido de las claras no se baje. Con el chocolate no hay secretos, hay que derretirlo a baño María (con agua caliente pero sin que hierva) a fuego medio.

La primera vez que probé la mousse de chocolate fue en lo de mi amiga Inés; tenía dieciséis años y fue un amor a primera vista. No entendía cómo había llegado hasta ahí sin conocerla, y eso que en mi casa siempre fuimos muy, cuando digo muy es muy, golosos. Así fue que se convirtió en un clásico con una receta que repetí durante largo tiempo. Pero esta vez decidí probar una variante y repartí la mitad del azúcar para el batido de las claras, lo que facilita el batido, y mitad para las yemas. La consistencia, está a la vista.

MOUSSE DE CHOCOLATE

Para 6 porciones

Ingredientes

  • 200 gramos de chocolate semi amargo
  • 100 gramos de manteca
  • 150 gramos de azúcar
  • 6 huevos
  • pizca de sal

Preparación

  1. Picar o rallar el chocolate. Derretirlo a baño María.
  2. Cortar la manteca en cubos y agregarla al chocolate derretido, fuera del fuego. Revolver hasta que se funda y se mezcle completamente con el chocolate.
  3. Separar las yemas y las claras.
  4. Batir las claras con la pizca de sal hasta espumar. Agregar la mitad del azúcar y continuar batiendo hasta obtener un merengue francés. Reservar.
  5. Batir las yemas con el resto del azúcar. Incorporar el chocolate derretido con la manteca y mezclar bien.
  6. Agregar el merengue en dos o tres veces, con movimientos envolventes, hasta integrar bien los ingredientes.
  7. Llevar a la heladera por 5 horas antes de servirlo. Se puede enfriar directamente en recipientes individuales o en copas para una buena presentación.

Notas:

Se le puede agregar al chocolate derretido un chorrito de whisky o de licor de naranjas.

http://www.misanplas.com.ar/2012/04/11/mousse-de-chocolate/

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.