Saturday 26 May 2018

DONAS (DOUGHNUTS)

No sé por qué en los dos días del fin de semana engordo lo que bajé en los otros cinco… Pero bueno, era domingo, estaba nublado y habíamos estado hablando con mi hermana el día anterior de las donas y, por lo visto, quedaron en mi cabeza dando vueltas. ¡Lamentablemente hoy las tengo en la cintura!

Las donas o rosquillas son populares en muchos países, aunque mayormente se las asocia con Estados Unidos. Sin embargo, parece ser que llegaron a Norteamérica de la mano de los colonos holandeses que las llamaban “tortas de aceite”. Hoy en día, sólo en el país del norte se consumen al año más de 10 billones de donas, que hasta tienen día nacional.

Hay dos tamaños: las más comunes tienen no menos de 10 cm de diámetro, con agujero en el centro o no, cubiertas con azúcar, bañadas con glacé, chocolate, rellenas etc. También están las mini, que son las que fríen a la vista en carritos que ubican en los lugares turísticos y a las que no me puedo resistir. En estas últimas está inspirada la receta de hoy.

DONAS (DOUGHNUTS)

Para 40 donas

Ingredientes

  • 500 gramos de harina 0000
  • 1 1/2 cdta. de polvo de hornear
  • pizca de sal
  • pizca de nuez moscada
  • 1/2 cdta. de canela
  • 250 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 cdas. de manteca derretida
  • 125 ml de leche
  • aceite de girasol
  • azúcar

Preparación

  1. En un bowl tamizar juntos la harina, el polvo de hornear, la sal, la nuez moscada y la canela.
  2. En otro bowl batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla tome un color amarillo pálido.
  3. Agregar la manteca derretida y la leche.
  4. Bajar la velocidad de la batidora e ir agregando de a poco los ingredientes secos. Continuar mezclando con cuchara de madera. La masa resultante es algo pegajosa.
  5. Llevar a la heladera por 30 minutos.
  6. Espolvorear con harina la mesada y estirar la masa hasta obtener un espesor de entre 8 mm y 1 cm.
  7. Utilizar un cortante (pasar el borde por harina para que la masa no se pegue) de aproximadamente 6 cm y otro más chico para sacar el centro. Las sobras del centro se amasan y se estiran nuevamente.
  8. Calentar en una cacerola no menos de 3 cm de alto de aceite a temperatura media. Para no gastar mucho aceite es preferible usar una cacerola chica aunque haya que hacer más tandas.
  9. Sumergir las donas en el aceite y dejarlas entre 30 segundos y 1 minuto de cada lado, hasta que estén doradas.
  10. Al retirarlas ponerlas en un plato con varias hojas de papel absorbente. Pasarlas a una fuente y, aún calientes, espolvorearlas con azúcar.

Notas:

Un toque de ralladura de limón no le quedaría mal. Estas donas se pueden congelar hasta 1 mes. Descongelarlas en el horno a temperatura media.

http://www.misanplas.com.ar/2012/04/23/donas-doughnuts/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.