Saturday 29 January 2022

TESTAROLI AL PESTO

Lamentablemente, tengo el ajo vedado por un tema de convivencia, pero cuando estuve el año pasado en Italia dejé algo en claro: no me volvía sin haber probado un «vero» pesto genovés. Así fue que estando en La Spezia, una localidad en la región de la Liguria italiana, fuimos a comer a una pizzeria y uno de los platos del día eran los Testaroli al pesto. No tenía la menor idea de qué se trataban los testaroli, pero como a mí lo que me importaba era el pesto los pedí como si fuera una entendida en la materia. Me trajeron un plato con unos rombos de masa que no supe muy bien de qué se trataba pero que me propuse averiguar cómo se hacían, y fue así que también conocí su historia.

Los testaroli son una comida -ya conocida en el año 1300- de la llamada «cocina de los pobres», porque se hacen sólo con harina y agua. Hay quienes suponen que fueron los precursores de la pasta que se come actualmente en toda la península. Son parte de la tradición culinaria de la Lunigiana, una región compuesta por Liguria, Emilia Romana y Toscana. Se cocinan en una especie de sartén plana, llamada «testo», de terracota o hierro fundido, pero cualquier sartén viene bien y cumple su función.

Es parecido a un crepe o un panqueque, aunque más grueso, que se corta en rombos o cuadrados y se sirve con pesto, aunque también puede servirse con una salsa de tomates. Es diferente a la pasta que conocemos, pero es muy rica, muy fácil de hacer y económica.  Sólo por eso vale la pena probarla.

 

TESTAROLI AL PESTO

Para 4 porciones

Ingredientes

Preparación

  1. Poner el agua en un bowl.
  2. Agregar de a poco la harina con la sal, mezclando bien con un batidor para evitar que se formen grumos. La masa puede parecer muy chirle (floja), pero eso cambia al dejarla reposar.
  3. Llevarla a la heladera por 30'.
  4. Echar unas gotas de aceite de oliva sobre una sartén, de aprox. 24 cm, a fuego medio/alto y desparramarlas con ayuda de un papel de cocina.
  5. Cuando la sartén esté caliente echar la mezcla hasta tener 4 o 5 mm de espesor. Con esta cantidad de masa se obtienen 4 discos.
  6. Cocinar de 3 a 4 minutos, hasta que la superficie cambia de color y la base toma un color marrón claro. Dar vuelta y cocinar del otro lado.
  7. Cuando estén cocidos los discos, cortarlos en formas de rombos o cuadrados de aproximadamente 4 cm. Reservar.
  8. Antes de servirlos, poner en una olla grande agua a hervir. Si se le puso una buena cantidad de sal a la masa, no es necesario agregarle al agua. Bajar el fuego y sumergir los testaroli en el agua hirviendo 1 o 2 minutos.
  9. Escurrirlos y servirlos con el pesto.
http://www.misanplas.com.ar/2012/05/11/testaroli-al-pesto/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.