Tuesday 16 July 2024

MENOR CANTIDAD DE UVA PERO EXCELENTE CALIDAD DE VINO

Esas son las características de la cosecha argentina 2012. Faltando sólo 2 semanas para el cierre de la vendimia, ya se estipula que habrá un 23% menos de uva que el año anterior. Sin embargo, enólogos argentinos remarcan la alta calidad y sanidad de la cosecha.

Faltando solo 2 semanas para el cierre de cosecha, Argentina ha cosechado al 22 de abril un total de 2.169.740.335 kilos de uva un 23% menos que en el 2011. A pesar de esto, enólogos argentinos coincidieron que hasta ahora, la sanidad es buena y estiman que la concentración para vinos de alta gama es excepcional.

Roberto de la Mota, enólogo y socio de Mendel Wines, destacó que la calidad de la presente cosecha es muy buena. “Los rendimientos son en general menores a los de 2011. Así las uvas tintas tienen pieles gruesas produciendo vinos tintos de gran color y buena presencia de taninos. Si bien en algunas zonas ha llovido mucho como en Salta y en San Juan, las uvas y los vinos que se están obteniendo son también de buena calidad”.

Por su parte, Susana Balbo, enóloga y propietaria de Dominio del Plata recordó que “este año la cosecha comenzó diez días antes, y ante las altas temperaturas registradas en los meses de verano y la merma, algunas parcelas han tenido que ser cosechadas antes. En el caso de los viñedos más jóvenes, al crecer en producción la merma fue sólo del 10% en Mendoza, mientras que los viñedos más antiguos de rendimientos bajos, las mermas oscilaron entre el 20% y 25%”.

En este punto, Pablo Cúneo, enólogo de Ruca Malén, coincidió sobre esta merma, y remarcó que hay variedades, como es el caso del Malbec, que presentaron una disminución de más del 20%. Sin embargo, indicó que esta baja, no va a perjudicar el abastecimiento al mercado interno y externo.

De esta forma, Cuneo comentó que “esta merma en conjunto con la marcha climática ha hecho que la uva madure lentamente presentando vinos con excelente calidad. Todas las variedades tintas como el Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, entre otros, presentan mucho color, concentración frutal, mostrando vinos expresivos”.

En general, la propietaria de Dominio del Plata, destacó que “los granos cuentan con una alta concentración de azúcar, mucho más de lo deseable, desde el punto de vista de la madurez enológica, que significa el punto de maduración de taninos y aromas según el estilo que queremos hacer. Como consecuencia, los vinos tienen una graduación alcohólica alta. Por lo tanto, este año tendremos que recurrir a tecnologías alternativas como la  desalcoholización para mantener el balance”.

Asimismo, Balbo indicó que “esta cosecha es comparable con el 2009 a nivel de producción y en calidad está más cercana a la del 2010. En general, es muy prometedora; espero que la podamos coronar con las ventas”.

FUENTE: Winesur

IMAGEN: El viñedo verde, Vincent Van Gogh (1853-1890), 1888. Kröller-Müller Museum, Holanda.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.