Friday 19 July 2024

QUIEREN PERMITIR EL ACCESO DE MASCOTAS A LOCALES GASTRONÓMICOS

La diputada porteña María José Lubertino participó de un debate acerca de un proyecto de ley, que planea presentar en los próximos días, que estipula que los animales domésticos sean “bienvenidos en el transporte público y los locales gastronómicos” en la ciudad de Buenos Aires. “No es algo delirante, ni exótico y no estamos planteando nada nuevo”, expresó Lubertino, quien destacó que en los trenes de las ciudades españolas de Madrid, Zaragoza y Barcelona “se puede viajar con perros en fin de semana, siempre que vayan atados y con bozal”.

La legisladora del Frente para la Victoria indicó, además, que en Francia, Bélgica y Suiza, entre otros países europeos, “los animales de compañía son admitidos en hoteles, iglesias, subtes, tiendas y restaurantes”.

Al referirse a la situación actual de nuestro país, Lubertino recalcó que “no hay demasiados datos estadísticos, los censos no preguntan si hay mascotas en las casas, pero encontramos una encuesta actualizada de una consultora nacional Millward Brown (que fue publicada en el diario Perfil el año pasado). La misma señala que Argentina es el país con más animales de compañía en Latinoamérica, hay 9 millones de hogares que tienen perros y 3 millones tienen gatos. El 30 por ciento de los encuestados definió a sus perros o gatos como parte de la familia y el 15 por ciento los definió como sus hijos/as, razón por la cual deducimos que reciben los cuidados de salud y pulcritud acordes a los de cualquier miembro del hogar”.

Lubertino señaló la importancia de lograr una ciudad amigable “para las personas con perros y gatos sin importar su universo económico. Estamos tomando el mecanismo donde el comercio, el restaurant, el lugar que presta un servicio público puede decidir si ser amigable o no y el Estado promueve que haya estos lugares a través de la difusión de una guía lugares «amigables» para perros y gatos. Lo mismo para el caso de los taxis y los remises”.

Estuvieron presentes el diputado Adrián Camps (Proyecto Sur) que junto a la diputada María Rachid (FpV) acompañan el proyecto. Además, Leonardo Anselmi (presidente de la Asociación Animalista Libera) colaboró en la redacción del mismo. Expusieron en la mesa Javier Puelles (de la Sociedad Protectora de Animales Sarmiento); María Antúnez (de la Agencia de Protección Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires -APRA-); Lucia Sabate (de la Legión Proteccionista Zoe); Marcelo Rainieri (de Soy Pet Fiendly); representantes de la Fundación Crecimiento Madryn y de la Fundación Bayh. Enviaron su adhesión el Grupo Proteccionista Catalinas Sur y el Centro Michimiau, entre otros.

Para concluir, la diputada Lubertino invitó a un «Abrazo Gatoperruno a la Legislatura» que se llevará a cabo el día jueves 5 de julio a las 15 hrs con el objetivo de convocar a miembros de la sociedad y sus mascotas para efectivizar el pedido de una ciudad que contemple también los derechos de los animales de compañia.

FUENTE: Gastronomiconet.com

IMAGEN: Jonathan Fallon

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.