Monday 15 July 2024

MASA PARA PIZZA

La masa de pizza no tiene muchos misterios: por cada kilo de harina lleva 50 gramos de levadura y medio litro de agua. Pero las diferencias están dadas por la forma de prepararla, sobre todo si hablamos de la levadura. Pueden ir todos los ingredientes juntos, pueden ir separados, hay que dejar «espumar» la levadura o no. Lo que no se modifica es que la sal no debe estar en contacto directo con la levadura, eso se debe a que la sal no es buena para el proceso de fermentación de la levadura, mientras que el azúcar sí. De todas las formas que probé, la forma de preparación de esta receta es la que me resultó más práctica y con muy buenos resultados. Por eso la comparto.

El tiempo de levado de la masa depende de la temperatura, por lo tanto depende de la época del año y de la temperatura ambiente que haya. Eso significa que en invierno tardará en duplicar el volumen mucho más que en verano, no desesperar. ¿Donde ponerla, entonces? En caso de tener horno eléctrico, dejar la masa a 40°C. De lo contrario, un buen lugar para dejar levar la masa es el microondas. Poner una taza de agua en el microondas, calentarla para que genere vapor, poner dentro la masa en el bowl, cerrar la puerta y dejarla levar. Es un excelente recurso.

MASA PARA PIZZA

Para 4 pizzas

Ingredientes

  • 50 gramos de levadura
  • 1 cda. de azúcar
  • 500 cc de agua tibia
  • 1 kilo de harina 0000
  • 1 cda. de sal
  • 2 cdas. de aceite de oliva

Preparación

  1. Colocar en un bowl el agua tibia, el azúcar y la levadura desmenuzada. Mezclar con la mano para que la levadura se disuelva.
  2. Agregar el aceite.
  3. Incorporar la harina de a poco e ir integrándola con la mano. Agregar la sal y seguir mezclando hasta incorporar toda la harina.
  4. Espolvorear la mesada con harina y volcar la preparación. Amasar bien hasta que la masa quede tierna (aproximadamente 10').
  5. Poner la masa en un bowl y dejarla reposar, tapada, hasta que duplique su volumen (aproximadamente 45').
  6. Una vez que levó, volcarla sobre la mesada y desgasificarla. Eso se logra aplastando la masa con la punta de los dedos, para sacar parte del gas que generó la levadura.
  7. Dividir la masa en cuatro, formar bollos y dejarlos descansar nuevamente.
  8. Precalentar el horno a 230°C.
  9. Volcar unas gotas de aceite en la pizzera o molde a utilizar y estirar, con los dedos aceitados, un bollo de masa, del centro hacia afuera, hasta que toque los bordes.
  10. Pintar la superficie con salsa de tomates o puré de tomates condimentado.
  11. Llevar a horno por 7'.
  12. Repetir la operación con los otros bollos.
  13. Armar las pizzas a gusto y llevar al horno.
http://www.misanplas.com.ar/2012/07/18/masa-para-pizza/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.