Friday 19 July 2024

LA MASA PHILO

La pasta philo o masa filo, es un tipo de masa muy fina, casi transparente, que adquiere un crujiente muy característico, una vez horneada o frita. Se usa en finas capas superpuestas que recuerdan a un hojaldre. Es muy utilizada en la gastronomía del Medio Oriente, de Turquía, el Magreb y los Balcanes. Sirve para elaborar muchos postres, como el Baklava, así como comidas saladas como los briks y los böreks.

Se cree que su origen es de Grecia, aunque otros la sitúan en el Medio Oriente. La pasta philo, como casi todas las masas, está elaborada con harina común, aceite, sal y agua, básicamente, y se utiliza en especial para repostería, aunque también se puede emplear rellena de preparaciones saladas.

La masa philo se puede elaborar en casa, pero lleva mucho trabajo, ya que hay que dejarla tan fina como una hoja de papel.

Tanto si es comprada como casera, una vez que vayamos a manipularla, tiene que estar lo menos posible expuesta al aire, ya que se seca con mucha facilidad y se nos puede romper, complicando su manipulación.

La pasta filo puede conservarse herméticamente cerrada, en la heladera o en el congelador. En el primer caso debe sacarse de la heladera unas tres horas antes de trabajar con ella. En el segundo, además, debe estar unas ocho horas antes en la heladera, luego unas 3 horas fuera de la heladera.

Es importante, para su uso, poner capas ligeras de manteca derretida o aceite de girasol entre capa y capa, aunque si se le quiere dar un “toque” más crujiente y especial, se le puede pone entre las hojas pan seco tostado molido.

Para que la masa philo no se humedezca y quede cruda en su interior, todos los rellenos a emplear deben ser bastante secos.

La pasta philo suele ser confundida con otro tipo de masa, de origen magrebí, algo más conocida en nuestras cocinas que es la pasta brick. Un tipo de masa en forma de oblea, algo más gruesa que la philo, que se ha ganado cierto tipo de “fama” debido a su textura crujiente y el juego que da en la cocina.

FUENTE: El aderezo

RECETAS: Queso brie en masa philo

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.