Thursday 23 May 2019

LOS MEJORES CHEFS DEL MUNDO EN MISTURA, LA FERIA GASTRONÓMICA DE LIMA

Los ojos del mundo gastronómico latinoamericano siguen posados en la capital peruana: tras la entrega de los premios a los 50 Mejores Restaurantes de la región, la ciudad de Lima inauguró la feria gastronómica Mistura. Este año la feria está dedicada a celebrar al agua y los productos marinos, por eso se desarrolla en una playa, sobre el mar, con la instalación de una gran acuario.

Acorde con el creciente reconocimiento internacional a su cocina, la capital de Perú recorre dos semanas de intensas actividades, que se iniciaron con la difusión de la lista de Los 50 mejores Restaurantes de América Latina, elaborada por la revista británica «Restaurant», que coronó al restaurante limeño Astrid&Gastón, propiedad del crédito local, el chef Gastón Acurio.

Tras este evento, se inauguró la VI Feria Gastronómica Mistura, que concluirá el próximo domingo 15 de septiembre.

Mistura tiene en esta ocasión como escenario un amplio espacio levantado en la Costa Verde, junto al mar de Lima, donde 400 productores y cocineros de todas las regiones de Perú exhibirán y venderán sus productos en una amplia vitrina que también incluirá las últimas tendencias de la gastronomía mundial con la celebración del Encuentro Gastronómico Internacional.

LOS MEJORES DEL MUNDO

Veinte de los mejores cocineros del mundo, entre los que destacan los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, el chileno Rodolfo Guzmán, el danés Rene Redzepi y el italiano Massimo Botura, reflexionarán sobre las últimas tendencias en el Encuentro Gastronómico. Por Uruguay participará el chef Juan Pablo Clérici.

En la primera jornada participarán el mexicano Enrique Olvera; Mauro Colagreco, el primer cocinero argentino que ha sumado dos estrellas Michelin; el brasileño Thiago Castanho, y el cocinero francés Alain Ducasse.

Entre los peruanos figuran el reconocido Gastón Acurio, Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central entró este año en el puesto 50 de los mejores del mundo; Diego Muñoz, Pedro Miguel Schiaffino, Jaime Pesaque y Mitsuharu Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina «nikkei» (fusión de la comida japonesa y la peruana).

En Mistura, los restaurantes estarán agrupados en torno a 12 Mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco), según los organizadores.

En el Año Internacional de la Quinoa, el grano andino de gran poder nutritivo, habrá una recreación de un pueblo andino y su mercado, así como el tradicional Gran Mercado, un espacio donde agricultores y campesinos de la costa, la sierra y la selva del país expondrán sus mejores productos.

Bajo el lema «celebrar, compartir, cuidar», Mistura está organizada por Apega, la Sociedad peruana de Gastronomía, y tendrá entre sus principales atractivos un acuario de 620 metros cuadrados, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado del mar y sus recursos.

EL ACUARIO, LA GRAN ATRACCIÓN

Pero lo nuevo en Mistura 2013 lo tiene el Gran Acuario, recinto donde la riqueza marina y continental, la diversidad de especies hidrobiológicas, se hacen más visibles a la población. En la muestra se exhiben más de 20 especies de peces, como el lenguado, la lisa y el pejerrey; así como de los ríos amazónicos, la doncella, la gamitana y la carachama se muestran vivas en el Acuario.

«El tema central de Mistura 2013 es ‘El agua y los recursos hidrobiológicos’, por ello el mensaje en el Gran Acuario permite concientizar a la población sobre el vínculo que existe entre el hombre y el mar, a través de la gastronomía», comentó Gladys Triveño, ministra de la Producción. Esa misma idea la refuerza el reconocido chef Gastón Acurio, quien opina que uno de los grandes retos de la gastronomía peruana es poder conservar para siempre nuestras especies marinas.

«Es primordial, en este momento donde la gastronomía crece y asimismo el poder económico mejora, que todos entendamos la importancia de preservar de manera organizada e inteligente nuestras especies marinas, para que futuras generaciones se beneficien de ellas. Hay que poner en agenda políticas de conservación, como por ejemplo del agua, de las especies marinas y otros recursos», dijo Gastón Acurio.

EL CÉLEBRE CHEF FRANCÉS ALAIN DUCASSE INAUGURÓ EL ENCUENTRO INTERNACIONAL

Alain Ducasse es sin duda uno de los chefs más reverenciados del mundo y esta vez fue el encargado de inaugurar Mistura 2013.

“La cocina es una prolongación natural de los que nos ofrecen los pescadores y agricultores”, indicó el reverenciado chef durante una pequeña ceremonia en la que estuvo acompañado por Bernardo Roca Rey, presidente de Apega. En general, Ducasse ratificó la importancia del productor y de respetar el producto en sí.

Ducasse posee uno de los mayores grupo de restaurantes de lujo del mundo, el cual incluye más de 20 locales en diferentes continentes. Entre estos destaca el reputado Le Louis XV, en Mónaco.

FUENTE: Gastrocomiconet

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.