Saturday 31 October 2020

¿VARIETAL O DE CORTE?

Hay un vocabulario en el mundo de los vinos que, más allá de estar acostumbrados a escuchar, da lugar a confusiones. Ensamble, bivarietal, genérico, de corte, blend, son algunas de las palabras que se emplean, y que aquellos que no están adentrados en el tema desconocen que pueden significar lo mismo. Repasemos el significado de esa terminología, para aclarar un poco el panorama.

CEPAS

Es el término que se emplea en viticultura para hacer referencia a las variedades de uvas. Se dice que el Malbec es la cepa insignia argentina, mientras que el Tannat lo es para Uruguay o el Carmenere para Chile. Otras cepas son la Cabernet sauvignon, la Pinot noir, la Chardonnay, la Viognier, entre miles.

VINOS VARIETALES

Son los vinos que se elaboran con una sola variedad de uva, como puede ser Chardonnay, Cabernet franc, Malbec etc. La legislación argentina especifica que un vino debe tener al menos, en su composición, un 85% de una determinada uva para ser considerado varietal. La elección de la cepa o cepas que se emplearán en el 15% restante dependerá de las características que el enólogo quiera aportarle al vino, siempre teniendo en cuenta que debe ser superior a un 5% para que pueda apreciarse. Eso no implica que no pueda haber un porcentaje menor. En vinos económicos no se especifica cómo se compone ese porcentaje, mientras que en vinos de guarda puede aclararse hasta que hay un 3% de determinada uva. Lo que se busca

Los vinos monovarietales, son aquellos elaborados en un 100% con la misma cepa. Generalmente, cuando es así, aparece especificado en la etiqueta.

VINOS GENÉRICOS

A los vinos que en su composición tienen más de una variedad de uva se los conoce como vinos de corte o genéricos. En inglés se los llama blends y en francés assemblage.

  • Vinos bivarietales: son aquellos que se producen con dos variedades de uva. 
  • Vinos trivarietales: son aquellos que se producen con tres.
IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.