Friday 19 April 2024

PONCHE NAVIDEÑO

El ponche es una bebida que no falta en las fiestas, ya que es fácil de hacer, puede prepararse con anticipación y sus ingredientes son sencillos de mezclar en grandes cantidades.

Esta tradicional bebida tiene el privilegio de poder adaptarse a muchas situaciones, gracias a la variedad de ingredientes que pueden utilizarse, permitiendo de esta manera modificarlo de acuerdo a la estación del año, a la tradición del festejo, etc.

Según algunos historiadores, los orígenes de este tipo de bebida se remontan a los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada «panch» preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y una bebida similar al ron. Desde entonces esta costumbre pasó a Europa donde sufrió varios cambios en su preparación, y al ir traspasando fronteras se fue adaptando con las bebidas tradicionales de cada país. Al llegar a España se cambió el nombre en inglés «punch» por «ponche». Posteriormente, la receta se trasladó a América donde la versión con vino tinto o champagne se enriqueció con los licores y frutos regionales. Hoy es posible encontrar una inmensa variedad. Generalmente, el ponche más conocido es el ponche de frutas al cual en muchos países se le añade leche, azúcar, huevos y ron.

Los ponches son bebidas que suelen servirse fríos, especialmente en verano y con base de jugos de frutas, granadina, etc. En días muy fríos, como en los lugares donde las fiestas se celebran en invierno por estar en el otro hemisferio, hay ponches que se preparan calientes y generalmente llevan alcohol, canela, chocolate y crema batida. Generalmente llevan un tiempo de cocción

El ponche lleva ingredientes que le dan aroma y sabor, por ejemplo, huevos, nuez moscada, etc. Se prepara en una Ponchera o en una jarra grande, y se sirven con un cucharón en vasos especiales para ponche, en vasos bajos o en copas para cocktail.

Se aconseja preparar la mezcla sin las bebidas alcohólicas ni el hielo, la noche anterior. Cubrir con film y mantenerlo en la heladera unas cuantas horas o una noche, para que se maceren todos los ingredientes. En lugar de poner los hielos en la ponchera otra opción es ponerlos en las copas, al no recibir el agua del deshielo el ponche se mantendrá mejor, aunque eso queda a gusto del consumidor.

PONCHE NAVIDEÑO

Se le puede agregar manzana o reemplazar el jugo de ananá por jugo de manzanas. También frutillas, frambuesas o duraznos.

Ingredientes

  • 2 tazas de jugo de ananá
  • 2 tazas de jugo de naranja.
  • 3 tazas de jugo de limón
  • 1 taza de uvas
  • 3 naranjas en rodajas
  • 1 ananá en cubos
  • 1 litro de soda (agua con gas) sin sabor. Puede ser de algún sabor, dependiendo de las frutas que se vayan a usar. Si son todas cítricas, puedes usar uno de limón o quizás uno de uva.
  • azúcar necesaria
  • hielo
  • ¾ a 1 taza de ron (opcional)

Preparación

  1. Unir todos los líquidos, excepto el ron.
  2. Probar el sabor por si necesita azúcar y añadir lo suficiente.
  3. Poner todas las frutas y dejar que floten.
  4. Llevar a la heladera.
  5. En el momento de servir agregar el ron, hielo a la jarra y/o vasos.
http://www.misanplas.com.ar/2015/12/07/ponche-navideno/

FUENTE: Temátika / Imujer

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.