Sunday 17 October 2021

CEBOLLA CARAMELIZADA

Ya habíamos visto cómo preparar cebollas caramelizadas con «ayuda». Es que la receta llevaba azúcar y poco tiempo de cocción. En este caso, dejamos cocinar lentamente la cebolla para que se caramelice con su propios azúcares naturales.

Para comer sola, como guarnición, para utilizar en un relleno, para poner en un sandwich y hasta sobre una pizza o en una sopa.

El ingrediente indispensable: un poco de tiempo, ya que deben cocinarse a fuego medio, lentamente, para que nos se quemen.

CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes

  • 3 ó 4 cebollas
  • 1 cda. de manteca
  • 1 cda. de aceite vegetal
  • sal
  • 2 cdas. de agua, caldo, vino o aceto para desglasar

Preparación

  1. Pelar las cebollas, cortarlas al medio desde la raíz y cortar cada mitad en el sentido contrario a la raíz (corte pluma) rebanadas de unos 3 mm. Si son muy finas se quemarán con más facilidad.
  2. Calentar en una cacerola o sartén profunda (de unos 28 cm de diámetro para que la cebolla entre cómoda) la manteca y el aceite vegetal a fuego medio-bajo. Añadir la cebolla y mezclar para que se impregnen con el medio graso.
  3. Pasados unos minutos condimentar con sal, para que la cebolla despida su jugo, lo que ayudará en la caramelización.
  4. Cocinar, removiendo ocasionalmente para evitar que se quemen, hasta que las cebollas estén ligeramente doradas, a partir de ese punto revolver cada 5' o menos. Remover bien para levantar los azúcares que se forman en el fondo. Si es necesario, agregar un poco de líquido para poder levantar el fondo.
  5. Cocinar aproximadamente 45 a 50', hasta que tengan un color marrón.

Notas:

Pueden congelarse o mantenerse por una semana en la heladera.

http://www.misanplas.com.ar/2016/08/17/cebolla-caramelizada/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.