Tuesday 16 July 2024

LO QUE SE VIENE EN ALIMENTACIÓN PARA EL 2013 – PARTE II

La consultora gastronómica Baum + Whiteman (EEUU) dio a conocer su lista, con las tendencias que prevén en el sector para 2013. Este artículo es la continuación de Lo que se viene en alimentación para el 2013.

– Contínua innovación en bebidas (latte art, smoothies, barras de jugos).  Nuevos sabores, tragos exóticos, nuevos productos, barras especializadas sólo en cierto segmento, etc.

– El segmento Fast Casual continuará su “asombroso” rápido crecimiento y muchas cadenas se moverán hacia ese estilo.

– Picar algo: otra tendencia que ha ido ganando velocidad en los últimos dos años son las “entrecomidas”, colaciones, “picar algo” o snacking. «Las razones varían», dice el informe. «La vida es muy agitada”, “necesito una placer o una sacudida de energía”, “me perdí el almuerzo”; etc. Los consumidores están “picotenado” entre comidas mucho más que hace apenas dos años. Casi la mitad (48 %) de los consumidores encuestados por la firma de investigación Technomic dicen que lo están haciendo ahora por lo menos dos veces al día, frente al 25 por ciento en 2010. Así la cosas, las cadenas se acomodan a esta tendencia con nuevos productos como mini hamburguesas, wraps, batidos y más.

– Más demandas judiciales generado a partir del mal uso de términos como «natural», «orgánico», «artesanal» y «local». Algunas multinacionales ya han tenido problemas.

– Más “paquetes de comida” (descuentos por cantidad o descuentos en la segunda unidad, 2×1, etc) o menúes completos. Una tendencia que ha ido en aumento desde que la recesión aprieta billeteras.

– Innovaciones en kioscos automáticos y máquinas expendedoras, con comidas calientes o porductos mas elaborados. Incluso cadenas como McDonald’s están trabajando en ese sentido.

– Pan horneado en los restaurantes para ahorrar costos y generar un «carácter distintivo.» Algunos restaurantes sólo lo entregan si el cliente lo pide, mientras que otros lo cobran aparte.

– Lo verde (hojas, legumbres, vegetales) toma un papel más importante como eje de las comidas y no sólo como acompañamiento.

– Proveedores y procesadores de alimentos empiezan a abrir sus propios conceptos de restaurante. Imitando el caso de los Apple Store, marcas de bebidas, chocolates, etc, ya están abriendo sus propios locales o analizan hacerlo.

Fuente: Gastronomiconet.com

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