Tuesday 16 July 2024

BREVE RESEÑA DE LA GASTRONOMÍA ALEMANA

La cocina alemana tiene muchas variantes, que van de una región a otra del país. Pueden encontrarse a lo largo del territorio gustos bien definidos y platos típicos diversos pero con denominador común: comida abundante, calórica y de sabores marcados.

La mayoría de las regiones comparten el estilo de cocina con sus países limítrofes, tanto de la de Austria y Suiza en el sur como de la gastronomía escandinava en el norte, o de la francesa en el oeste. Del mismo modo que ha sido influenciada por la gastronomía flamenca o de la Europa del este.

 Pero si hablamos de la comida característica alemana no podemos dejar de referirnos a la salchicha (en alemán: wurst), de la cual existen más de 1500 variedades diferentes. En la actualidad se considera que la más popular es la Currywurst, que vio la luz a mitad del siglo XX en un puesto callejero de Berlín; se sirve cortada en rebanadas y acompañada por una especiada salsa de tomates o ketchup condimentadas con curry. Se calcula que se venden al año 800.000.000 de salchichas de este tipo que hasta tiene museo propio.

20091012-Currywurst_Museum_Germany_2

 

De la gastronomía típica alemana cabe destacar la variedad de panes que elaboran. Entre los más populares están el de trigo y centeno (Roggenmischbrot), el pan integral (Vollkornbrot), el pan de tostadas (Toastbrot) y también el de cebolla y los que llevan semillas de girasol o de calabaza. El Brezel (pretzel) es un tipo de pan horneado que puede ser dulce o salado.

pretzel-486x450

Una de las carnes más empleadas es la de cerdo. El llamado Kasseler se elabora con recortes de carne de cerdo salados y ahumados. También se consume conejo y jabalí, además de carne vacuna y aves. En cuanto a los pescados, arenque y salmón de las zonas costeras del norte y anguila y trucha de los ríos.

Entre las verduras más empleadas pueden nombrarse tres: papas, cebolla y repollo. La ensalada de papas, el puré de papas (Kartoffelbrei) y el chucrut (Sauerkraut), que se elabora en base a repollo fermentado, son guarniciones típicas, lo mismo que los nudeln, un tipo de fideos, y los pequeños ñoquis llamados Spätzle.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.