La Tarte Tatin de peras es una variante de la Tatin de manzanas, un clásico de la gastronomía francesa, que es una tarta en la que las manzanas se caramelizan en manteca y azúcar, para luego cubrirlas con masa.
Lo particular de esta preparación, como también vimos en la Tatin de zanahorias, es que se trata de una tarta al revés, ya que para su elaboración las manzanas, peras, zanahorias etc, se ponen debajo y la masa encima.
TARTA TATIN DE PERAS
Ingredientes
- Masa:
- 125 gramos de manteca
- 150 gramos de harina 0000
- 1 cda. de azúcar
- 1/2 cdta. de sal
- 70 cc de crema de leche
- 1 1/2 cda. de jugo de limón
- Relleno:
- 1,800 kilo de peras
- 2 cdas. de jugo de limón
- 180 gramos de azúcar
- 75 gramos de manteca
Preparación
- Cortar la manteca en cubos, dejar unos minutos que se le vaya el frío de la heladera.
- En un recipiente mezclar la crema de leche con el limón. Batir hasta que empiece a tomar cuerpo.
- En un bowl mezclar la harina junto con el azúcar y la sal. Agregar la manteca y, con la punta de los dedos, trabajar la mezcla hasta obtener un arenado. Incorporar la crema de leche y unir con un tenedor. Formar un bollo, aplanarlo para que luego sea más fácil estirarlo, envolver en film y llevar a la heladera durante 1 hora.
- Mientras tanto, para el relleno pelar las peras y cortarlas en cuartos, desechando el centro. Rociarlas con el jugo de limón.
- Espolvorear los trozos de pera con 2 cucharadas de azúcar y revolver para distribuir el azúcar y el jugo de limón de forma pareja.
- Derretir la manteca en un molde de 28 cm que pueda ir al horno, a fuego medio. Espolvorear el azúcar sobre la manteca. Retirar la sartén del fuego.
- Acomodar los cuartos de pera, superponiéndolos apenas. Si quedan huecos rellenar con trozos pequeños de peras.
- Llevar el molde a fuego medio y cocinar suavemente, sin mover las peras, hasta que la mezcla de manteca y azúcar se convierta en caramelo, unos 20 a 30 minutos. Retirar del fuego.
- Precalentar el horno a 180 °C.
- Estirar la masa, sobre mesada enharinada, de 2 cm más de diámetro que el molde utilizado. Colocar la masa encima de las peras y meter suavemente, con un tenedor, la masa de los bordes dentro del borde del molde.
- Llevar al horno durante 30 a 40' hasta que la masa se cocine y esté dorada.
- Retirar del horno. Colocar un plato o una fuente redonda con borde sobre el molde. Con cuidado, rapidez y guantes en las dos manos, sujetar firmemente el plato sobre el molde, y darle la vuelta. Este paso se debe hacer cuando la tarta está caliente.
- Servir tibio o a temperatura ambiente con helado o crema de leche batida.
©MISANPLAS
IMAGEN: © MISANPLAS
- 24/06/2016 No comments Posted in: COMER EN CASA, PARA EL TÉ, POSTRES, TORTAS Y TARTAS Tags: caramelo, featured', masa, peras