Tuesday 30 April 2024

CUBA LIBRE

En Argentina se lo denomina Cubalibre, en Chile también se lo conoce como roncola, en México sólo cuba y en España se le dice familiarmente cubata. 

El origen exacto no se tiene claro, pero hay quienes dicen que corría el 1890 cuando, durante la Guerra de Independencia de Cuba, Emilio Bacardi, uno de los herederos de la famosa marca de rones, era ayudante de campo del general Antonio Maceo, reconocido por sus luchas en las “maniguas”, densos bosques cubanos. Durante la guerra, Emilio Bacardi fue ascendido a coronel. La familia Bacardi estuvo muy presente durante esta guerra y su producto era de muy fácil acceso al ejército.

Por otro lado, sobre 1898, Warren Candler, uno de los propietarios de Coca-Cola, viajó a Cuba buscando una persona del país que pudiese ayudarle a la introducción del producto. Para ello contrató a Jose Parejo, comerciante de vinos en La Habana.

En 1900 la universal bebida gaseosa ya estaba muy extendida en el lugar y los soldados estadounidenses solían tomarla combinada con Ron blanco Bacardi y unas gotas de lima. Un tal capitán Russell, un día de agosto de 1900 en La Habana, se encontraba en un establecimiento llamado The American Bar, frecuentado por militares y civiles que trabajaban en las oficinas del consulado situado en calle Neptuno. El capitán junto con sus soldados tomaban dicha bebida, lo que despertó la curiosidad de los clientes del local y provocó que en unos momentos todo el bar tuviese en su mano dicha mezcla. Fue cuando el capitán, copa alzada en mano, gritó: “¡Por una Cuba Libre!”.

Esta teoría de la procedencia de este combinado, viene avalada por Fausto Rodriguez, consejero del general Wood, posterior gobernador militar de Cuba.

FUENTE: The Gourmet Journal

CUBA LIBRE

Ingredientes

  • el jugo de 1/2 lima o 1/4 limón
  • 50 cc de ron
  • bebida cola (aproximadamente 120 cc)
  • hielo

Preparación

  1. Poner dos o tres cubitos de hielo en un vaso de trago largo.
  2. Verter el ron y el jugo de lima o de limón.
  3. Completar con bebida cola frí­a.
  4. Agregar en el vaso una rodaja de limón o de lima.

Notas:

Hay quienes ponen mucho hielo en el vaso.

https://www.misanplas.com.ar/2014/01/29/cuba-libre/

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.