Sunday 28 April 2024

CÓMO INTERPRETAR UNA ETIQUETA

No es costumbre nuestra leer las etiquetas de los productos que compramos, pero hoy en dia hay tanta diversidad de productos (enteros, descremados, Light, 0 % grasa, libres de grasas trans), que no sabemos cuál es el verdadero significado de cada uno, ni cuál es el que tenemos que comprar.

La idea de esta columna es orientar a qué tenemos que prestar atención para entender lo que estamos comiendo.

1. porción: corresponde a la cantidad (2) generalmente expresado en gramos o si es liquido en mililitros y su equivalencia en unidades.

Ejemplo: porción del queso rallado 2 cucharadas que equivalen a 10 g (gramos).

3. porción por envase: que nos indica cuantas porciones contiene este envase, en este caso son 4 o sea 8 cucharadas o 40 g (gramos).

4. Esta columna nos indica la cantidad de nutrientes que hay en 100 gramos.

5. Esta columna que es la que más nos interesa a nosotros, nos dice la cantidad de nutrientes que hay por porción (2 cucharadas o 10 gramos).

Las calorías representan la cantidad de energía que obtenemos al consumir esa porción de alimento y es la sumatoria de la energía aportada por los hidratos de carbono, proteínas, grasas y otros compuestos. Se expresa en kilocalorías (Kcal) y kilojoules (Kj).

Luego vienen los nutrientes que, por obligación del Ministerio de Salud de la Nación, deben ser declarados, ellos son: hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, saturadas, trans, fibra alimentaría, colesterol, sodio, potasio, calcio, hierro.

Lo más importante de todos estos nutrientes es la grasa, primero tiene que estar libre de grasa trans (o sea 0% de grasa trans), y luego hay que prestar atención a que las grasas totales sean hasta 4 g (gramos) por porción.

Si te estas cuidando en el peso, tenes que respetar la porción del envase, y prestar atención a las calorías, y a las grasas totales.

Si tenes colesterol alto revisa el contenido de grasas saturadas y de colesterol.

La ingesta de ácidos grasos saturados no debe proporcionar un porcentaje mayor al 10% del consumo energético.

Lo apropiado es una reducción en la ingesta de colesterol menor a 300 mg diarios. Los alimentos que más grasas tienen son los aceites, grasa de cerdo o vacuna, manteca, margarina, mayonesa, fiambres, quesos, vísceras, carnes, huevo, crema de leche y chocolates.

Si sos hipertenso, se recomienda limitar el consumo de sodio a 2,4 g/dia. Los alimentos que más contenido de sodio tienen son los quesos (Provolone, Parmesano, Roquefort), carnes enlatadas, fiambres, copetín, luego le sigue el queso (Mar del Plata, Fontina), galletitas de agua y dulces, panes, margarinas, mayonesa, huevo, verduras enlatadas.

Si tenes alteración del ritmo evacuatorio siempre conviene aumentar la cantidad de fibra. Ésta se encuentra en el salvado, habas, lentejas, manzana, pera, naranja,  brócoli, zanahoria, espinaca, papa con piel, arroz integral, pan negro.

FUENTE: Infobae

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.