Friday 23 February 2024

NOMA Y SU RESTAURANTE POP-UP PARA LAS OLIMPÍADAS

René Redzepi contará con un espacio temporal en el Hotel Claridge’s de la ciudad británica durante sólo diez días el próximo verano, con un menú de cinco platos a un precio de 238 euros, según informa la agencia de noticias Blooomberg. Gracias a este ‘comedor’ efímero, será la primera vez que el chef danés sirva su comida fuera de Dinamarca.

En abril de 2010, fue proclamado mejor restaurante del mundo, tres meses después de que Ferran Adrià anunciara el cierre de elBulli. Se llama Noma y es un local instalado en un almacén rehabilitado de la zona de Christianhavn, en el viejo puerto de Copenhague (Dinamarca). Su artífice es René Redzepi (Copenhague, 1977), un chef empeñado en reeditar la cocina danesa sometiendo sus platos a la despensa de la región escandinava. La votación para elegir la Lista S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo (publicada por la revista británica ‘Restaurant’) se había realizado en el otoño de 2009, antes de que se hiciera pública la decisión del chef español. Con todo, eran meses de indudable cambio para el gastrosector mundial. En abril de 2011, Noma revalidaba su título como número uno del planeta. ¿Qué pasará en 2012? El veredicto se emitirá el próximo 30 de abril, día en el que se celebra la gran gala de S. Pellegrino para hace público el Top 50 mundial de 2012.

Cocineros como Juan Mari Arzak auguran un nuevo liderazgo de Noma por tercer año consecutivo, mientras Ferran Adrià lleva meses defendiendo el avance de establecimientos españoles como El Celler de Can Roca (segundo mejor restaurante del mundo en la actualidad), liderado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca; y Mugaritz (número tres mundial), de Andoni Luis Aduriz.

Pase lo que pase el 30 de abril, René Redzepi estará en la ceremonia de ‘Restaurant’ en Londres, una ciudad que, además, contará con su presencia el próximo verano a través de una oferta ‘pop-up’, denominación con la que se conocen los espacios con fecha de caducidad. El chef danés tiene previsto abrir un establecimiento temporal en el Hotel Claridge’s, ubicado en el barrio de Mayfair en la capital británica, durante la celebración de las Olimpíadas de este año, según informa la agencia de noticias Blooomberg.

El ‘comedor’ efímero con el sello de Redzepi en este hotel de lujo se llamará ‘A Taste of Noma at Claridge’s’. Su oferta se basará en un menú de 5 platos, a un precio de 195 libras (238 euros). El espacio sólo funcionará durante diez días, del 28 de julio al 6 de agosto, en horario de almuerzo y cena (los Juegos Olímpicos se celebran entre el 27 de julio y el 12 de agosto).

En la web del Hotel Claridge’s, ya se pueden realizar reservas previas para los diez días del verano con Redzepi. Aunque hasta el miércoles 9 de mayo no saldrán a la venta los tickets para los almuerzos y comidas con el cocinero danés, la página del hotel en Internet contiene un impreso que permite “beneficiarse del acceso a una reserva con antelación” a través del registro del cliente “en este evento único y sin precedentes”, según señala la web.

El menú de Redzepi “reflejará su firma con sabores y platos de Noma” basados en “la utilización de ingredientes británicos locales y de estación”. La web indica que ‘A Taste of Noma at Claridge’s’ se apoya en “una colaboración única entre Claridge’s, Noma y Taste Festivals (organización internacional dedicada a la celebración de eventos gastronómicos)”.

Chef ‘in situ’

El establecimiento aclara que entre el 28 de julio y el 6 de agosto, René Redzepi estará presente en este espacio todos los días junto con su equipo de chefs de Noma. En una entrevista telefónica con Bloomberg, René Redzepi destacó que el ‘timing’ de este espacio temporal en Londres es “perfecto”, ya que Noma estará cerrado por reforma del 20 de julio al 15 de agosto. Además, el danés señaló el interés que tiene para él y su equipo poner un pie en otro país “para ver lo que podemos crear”. El pasado marzo, Redzepi fue portada de la revista ‘Time’, que, además, le acaba de incluir entre los cien personajes más influyentes en el mundo, en una lista en la que sólo ha habido un español, que es el chef afincado en Estados Unidos, José Andrés.

En cualquier caso, ésta es la primera vez que Redzepi ‘trasladará’ su cocina fuera de Dinamarca bajo este formato. El danés será el tercer cocinero que abra un restaurante ‘pop-up’ en Londres en los últimos tres años. En octubre de 2009, Pierre Koffmann abrió un espacio temporal en el tejado de los grandes almacenes Selfridges. En 2011, Thomas Keller instaló una versión de The French Laundry en Harrods, según informa Bloomberg.

FUENTE: Gastroeconomy
Nota de Misanplás: los establecimientos Pop-up son temporarios, pueden durar desde una noche hasta algunos días. Pueden armarse en clubs, jardines, casas particulares, museos… 

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.