Saturday 18 May 2024

LA ALGARROBA

Actualmente se escucha hablar de recetas que contienen harina de algarroba, que es naturalmente dulce, con la que pueden prepararse tortas, alfajores y demás. Pero, ¿de dónde proviene esa harina?

La algarroba es el fruto del algarrobo, un árbol que puede alcanzar los dos metros de diámetro y dieciocho de altura. El algarrobo pertenece a la familia de las leguminosas, por eso da frutos en forma de vaina. Se adapta a todo tipo de suelos, en especial a zonas cálidas y secas.

Hay muchas variedades, pero las que más hay en el norte argentino son las especies Prosopis blanca y negra. El fruto de la algarroba es una vaina comestible que tienen un color oscuro cuando están maduras. Crece en racimos y mide entre 12 y 30 cm. Contiene vitaminas (A, B1, B2, D), minerales (calcio, hierro, fósforo, tanino, potasio, etc.), entre un 40 y un 50% de azúcares naturales y un muy bajo porcentaje de grasas. Se utiliza para la alimentación humana y la del ganado por que es una excelente fuente de proteínas y carbohidratos.

Son varios los usos que se le dan al fruto, sobre todo en forma casera. Pisado con agua, en un mortero, se elabora una bebida no fermentada llamada Añapa, que se hace con el fruto maduro y, en lo posible, se bebe fríaSi se deja fermentar la mezcla, se obtiene la Aloja, de gusto dulce y color lechoso. Con la vaina cocida, pisada, tamizada y concentrada se logra el Arrope, o «miel de algarrobo», que es un líquido dulce, espeso y oscuro.

En cuanto a la harina, puede obtenerse por medio del secado o del tostado y el posterior pisado y tamizado. De la vaina secada se logra una harina con la que se elabora el Patay, un pan seco, y es la que se utiliza para tortas y budines. Con la harina del fruto tostado se prepara una bebida que, por su color, se asemeja a la leche chocolatada.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.