Decir Tarte Tatin es decir Francia, ya que es una de sus tortas más populares y emblemáticas. La original es de manzanas, pero hoy en día se prepara también con otras frutas, como bananas, y hasta con tomates y échalotes.
La historia de esta tarta comienza con las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin, en 1898. Ellas trabajaban en su hotel, ubicado en la localidad de Lamotte-Beuvron, en el Valle del Loire, y preparaban una tarta de manzanas acarameladas, que era una tarta invertida. De cómo llegaron a crearla hay muchas historias sin pruebas fehacientes, desde que Stéphanie había olvidado poner la masa en la base y por eso la puso encima, o que unas manzanas se caramelizaron más de la cuenta y para no desperdiciarlas las cubrió con masa. Más allá de cómo llegó a hacerla así, lo importante es que por el éxito que tuvo continuaron preparándola de aquel modo, hasta que un reconocido pastelero de París llegó al hotel y la probó. Tanto le gustó que les pidió a las hermanas Tatin que le dieran la receta para prepararla en su propio restaurante. Fue él quien bautizó la tarta con el apellido de las hermanas y las hizo famosas.
Ingredientes
- Masa quebrada:
- 150 gramos de harina 0000
- 50 gramos de azúcar impalpable
- 75 gramos de manteca
- 1 chorrito de agua helada
- Relleno:
- 1 kilo de manzanas verdes
- 125 gramos de manteca
- 250 gramos de azúcar
- 1 cdta. de extracto de vainilla
Preparación
- Cortar la manteca en pequeños cubos y llevarlos al freezer 5'.
- Para preparar la masa, colocar en la procesadora la harina, el azúcar y la manteca en cubos. Procesar hasta obtener un arenado. Agregar agua helada, de a poco, hasta lograr unir la masa.
- Volcar la masa sobre la mesada, unirla con la punta de los dedos, envolverla en papel film y llevarla a la heladera por 30'.
- Mientras, pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y retirarles las semillas.
- En una sartén o un molde metálico apto para horno, derretir sobre el fuego de una hornalla los 125 gramos de manteca junto con el azúcar y la esencia.
- Agregar las manzanas con la parte redondeada hacia abajo. Cubrir los huecos con pedazos de manzanas.
- Cocinar sobre la hornalla durante 20 a 25' a fuego moderado, girando el molde para que la cocción sea pareja. El caramelo habrá tomado un leve tono dorado.
- Retirar del fuego y reservar.
- Precalentar el horno a 180° C.
- Sacar la masa de la heladera y estirarla sobre la mesada enharinada.
- Con cuidado, cubrir las manzanas con la masa. Cortar los sobrantes porque la masa no debe sobrepasar los bordes, sino ser del mismo diámetro que la parte interna del molde.
- Llevar a horno por 30 a 35'.
- Retirar, dejar reposar 5' y desmoldar.
- Servir caliente o tibia.
Notas:
El caramelo puede estar un poco más que dorado antes de ponerle la masa, pero conviene primero "tomarle la mano" a la tarta, porque como el caramelo continúa cocinándose en el horno, se corre el riesgo de que se oscurezca demasiado y se torne amargo.
IMAGEN: © MISANPLAS
- 25/09/2012 1 Comment Posted in: COMER EN CASA, PARA EL TÉ, POSTRES, TORTAS Y TARTAS Tags: featured', manzanas, masa queb, platos típicos