La historia de la hamburguesa nace en la Edad Media cuando los tártaros, un pueblo guerrero que habitaba en Asia central, ponían bajo las sillas de montar de sus caballos piezas de carne, que llevaban como alimento. La cabalgata ablandaba la carne, que después comían cruda. Ese fue el origen del famoso Beef tartare.
Ya en el siglo XIX, inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos desde el puerto de Hamburgo, traían consigo un plato que consistía en una pieza de carne de ternera picada y cruda.
Pero, ¿cuándo se sirvió la primer hamburguesa que conocemos como tal? Unos dicen que la popularidad de la hamburguesa nació en la Feria mundial de St. Louis de 1904, mientras que otros afirman que era un plato que ya se servía en un restaurante de Connecticut desde 1895.
Reconozco que soy una fanática de las hamburguesas que preparan en Estados Unidos. Son altas, de por lo menos 2 cm, las sirven jugosas y uno puede elegir entre un montón de complementos. La mejor hamburguesa, para mí, es la que no tiene más agregado que sal y pimienta; a decir verdad, bastante. El resto del sabor se lo aportan los demás ingredientes. Importante: el pan tiene que estar tostado.
Ingredientes
- 600 gramos de carne picada
- sal
- pimienta
- 4 panes para hamburguesas
- Salsa mayonesa
- Opcionales:
- Cebolla salteda
- Champignons salteados
- Jamón
- Queso
- Panceta dorada
- Huevo duro o a la plancha
- Tomate
- Lechuga etc.
Preparación
- Poner la carne picada en un bowl.
- Condimentar con sal y pimienta y mezclar bien con la mano, presionando para compactar la carne.
- Dividir la carne en cuatro.
- Hacer una pelota de carne entre las palmas de las manos, apoyarla sobre un foil o separador y aplastarla hasta obtener el tamaño deseado (aproximadamente 2 cm de alto). Presionar en el centro con el dedo pulgar.
- Calentar la sartén, plancha o grill. Pincelar apenas con aceite. Cocinar las hamburguesas 4' y darlas vuelta. Cocinarlas del otro lado 4-5', o hasta que estén doradas y en el punto de cocción deseado.
- Si se las quiere con queso, poner una feta sobre la hamburguesa al darla vuelta.
- Servir entre dos panes, apenas tostados. Se puede utilizar la misma plancha o grill, tostándolos del lado cortado.
Notas:
El secreto es no elegir una carne picada demasiado magra, tampoco la común, pero que tenga un poco de grasa.
IMAGEN: ©MISANPLAS
- 01/02/2013 1 Comment Posted in: COMER EN CASA, PRIMER PLATO, SANDWICHES Tags: carne picada, featured', platos típicos