Monday 29 April 2024

NO OLVIDARSE DE RESERVAR CON TIEMPO

El sitio norteamericano Eater elaboró una lista con los 11 restaurantes de todo el mundo en los cuales es extremadamente difícil conseguir una mesa. La lista fue elaborada por los editores y los escritores de Eater, algunos seguidores del sitio y tres de los, supuestamente, más experimentados paladares del mundo.

Dos cosas llaman la atención. La primera es que en un mundo donde todo tiene que ser aquí y ahora haya personas capaces de esperar 6 meses para ir a comer a determinado lugar. La segunda, que algunos de los restaurantes de la mencionada lista no ostentan ni siquiera una Estrella Michelin ni figuran en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Parece que los clientes también son capaces de premiar.

1- Noma

Lugar: Copenhague, Dinamarca
Chef: René Redzepi 
Estrellas Michelin: 2
Ubicación en la lista de los 50
 mejores: # 1 por tercer año consecutivo.

El día 6 de cada mes toman reservas online y por teléfono para tres meses después. Por ejemplo, el 6 mayo hacen reservan para el mes de agosto.  En apenas unas horas se completan las reservas de todo el mes. Se estima que cerca de 20.000 personas tratan de conseguir una mesa en el día de las reservas. Como siempre ocurre, algunos cancelan o ni siquiera se presentan, y es en esos casos que Redzepi hace un anuncio en su cuenta de Twitter.

2- Sukiyabashi Jiro

Ubicación: Tokio, Japón
Chef: Jiro Ono
Estrellas Michelin: 3
Ubicación en la lista de los 50 mejores: —

Un templo del sushi en la localidad de Ginza, sólo diez asientos frente a una barra y un chef de 87 años. Como si fuera poco, ostenta 3 estrellas Michelin. Por todo eso vale la pena conocer el lugar, pero no es tan fácil, y no sólo por la capacidad. Es que nadie del personal habla otro idioma, con lo cual sólo reciben a extranjeros que hablen perfecto japonés o aquellos que vayan acompañados por un «traductor».  Si en el momento de la reserva notan un acento, lo más probable es que digan que no tienen lugar.

3- Next

Ubicación: Chicago, Illinois
Chefs: Dave Beran y Grant Achatz
Estrellas Michelin: —
Ubicación en la lista de los 50 mejores: —

Grant Achatz (restaurante Alinea, Chicago) y su socio Nick Kokonas introdujeron en el mercado un sistema de reservas totalmente novedoso para el rubro. Al igual que cuando se compran online entradas para el teatro, si se quiere una mesa en Next, hay que pagar por adelantado. Se evitan así tener que tener una persona dedicada a atender los llamados y no corren el riesgo de que alguna reserva se «caiga», porque la comida ya está paga. De todos modos, conseguir mesa no es fácil. Para tener una idea, cuando salió a la venta el «Tour de Tailandia» -el segundo menú del año que se mantiene tres meses-  el sitio colapsó.

4- Tickets

Ubicación: Barcelona, ​​España
Cocineros: Albert y Ferran Adrià
Estrellas Michelin: —
Ubicación en la lista de los 50 mejores: —

A pesar de que el restaurante de tapas de Ferran y Albert Adrià abrió hace sólo un año y que tiene noventa lugares, es prácticamente impenetrable. Sólo hay reservas online y con tres meses de anticipación.

5- Quintessence

Ubicación: Tokio, Japón
Chef: Shuzo Kishida
Estrellas Michelin: 3
Ubicación en la lista de los 50 mejores: —

Es más fácil entrar al restaurante con tres estrellas L’Astrance en París, del chef Pascal Barbot, que al de uno de los chef que allí se formaron. Shuzo Kishida sigue al pie de la letra los principios que Barbot  le inculcó: el respeto por el producto, un conocimiento profundo del proceso de cocción y atención al detalle al condimentar.

6- The Fat Duck

Ubicación: Bray, Berkshire, Inglaterra
Chef: Heston Blumenthal
Estrellas Michelin: 3
Ubicación en la lista de los 50 mejores: # 5

Cuando en el 2005 fue elegido el mejor restaurante del mundo, recibían 30.000 llamadas al día para hacer reservaciones. Las cosas se han calmado un poco, pero sigue siendo tan difícil conseguir lugar que su chef, Heston Blumenthal, ha pasado años desarrollando un video interactivo para agradecer y felicitar a los que logran entrar.

7- Chef’s Table at Brooklyn Fare

Ubicación: Brooklyn, Nueva York
Cocinero: César Ramírez
Estrellas Michelin: 3
Ubicación en la lista de los 50 mejores: —

Hace 3 años Ramírez abrió el restaurante de tan sólo 18 lugares que está conectado a un supermercado.  Desde aquel momento, hizo su camino hasta llegar a tener tres estrellas Michelin con una experiencia gastronómica totalmente poco ortodoxa: taburetes de metal, un ambiente casual, una dirección de Brooklyn y descorche (hasta no hace mucho uno podía llevar su vino). Toman reservas los lunes a las 10:30 para la semana completa, de acá a seis semanas.

8- Minibar de José Andrés

Lugar: Washington, DC
Chef José Andrés
Estrellas Michelin: —
Ubicación en la lista de los 50 mejores: —

Minibar tiene espacio para seis comensales y sirve un menú de degustación de uno de los mejores alumnos de Ferran Adrià, José Andrés. Los asientos están disponibles un mes antes de la fecha de reserva y las reservas deben hacerse por teléfono. En no más de 15 minutos las fechas están cubiertas. Tienen cerca de mil solicitudes por mes, sin contar las veces que la gente llama y le da ocupado.

9- Schwa

Ubicación: Chicago, Illinois
Chef: Michael Carlson
Estrellas Michelin: 1
Ubicación en la lista de los 50 mejores: —

Lo que hace a este lugar de 18 lugares tan maravilloso es que no parece que hubiera nada importante además de la comida. Es decididamente informal y los chefs hacer casi todo. La experiencia comienza con la aleatoriedad del sistema de reservas, que puede ser lo más igualitario o completamente injusto que ha encontrado. Para entrar, se supone que se debe llamar y dejar un correo de voz, pero el buzón suele estar lleno. Si le contestaron el llamado para confirmarle hora y fecha, tenga en cuenta que siempre existe la posibilidad de que Carlson decida cerrar el restaurante de un momento a otro.

10- The French Laundry

Ubicación: Napa, California
Chef: Thomas Keller
Estrellas Michelin: 3
Ubicación en la lista de los 50 mejores: —

Bastión de de la nueva cocina americana del chef Thomas Keller, sigue siendo uno de los más importantes restaurantes del mundo. Por esa razón es una de las reservas más difícil de obtener. Se puede reservar por teléfono con un máximo de dos meses por adelantado, lo que le da la oportunidad de ponerse en lista de espera.

11- Yam’Tcha

Lugar: París, Francia
Chef: Adeline Grattard
Estrellas Michelin: 1
Ubicación en la lista de los 50 mejores: —

La cocina franco-china de la chef Adeline Grattard ha sido calificada como «muy personal y creativa con suavidad, y deliciosa indefectiblemente.» Se encuentra en el distrito primero.

FUENTE: Eater

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.