Tuesday 23 April 2024

UN PLATO CON 86 INGREDIENTES: ¿CREATIVIDAD O MARKETING?

El restaurante Alinea, en Chicago, desde el vamos no es algo común. La ambientación y el diseño del lugar estuvo a cargo de renombrados arquitectos y artistas plásticos, la de la ropa de trabajo de todo el personal a cargo de Ermenegildo Zegna. Grant Achatz, su propietario y chef, está considerado como uno de los maestros de la cocina molecular, la que deconstruye los alimentos para generar nuevas reacciones y emociones en los sentidos. Cada plato se sirve con una meticulosa puesta en escena, que incluye vajilla y elementos de montaje especialmente diseñados como si se tratara de una escenografía, como platos suspendidos por cables.

Alinea ocupa el puesto número 6 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo -fue el primer restaurante estadounidense en formar parte de la lista- y fue galardonado con 3 Estrellas Michelin. Está considerado el establecimiento con el concepto de gastronomía más avanzado de Estados Unidos y hay quienes afirman que no tiene comparación en el mundo. Cualquier otro podría, simplemente, tratar de mantener lo logrado hasta el momento. Sin embargo, Achatz -que estudió en el Instituto Culinario de América y se perfeccionó junto a Thomas Keller y Ferran Adrià (elBulli) sigue siendo noticia. Esta vez por su última creación: Lamb 86.

Lamb 86 (Cordero 86) es un plato que tiene la módica suma de 86 ingredientes que acompañan al principal. En una bandeja de cristal con una cuadrícula y el nombre de cada ingrediente presentan menta, arroz, cebolla roja, cerezas, cilantro, pistachos, anís estrellado, yogurt, almendras, hinojo, laurel, higos, curry, vino tinto…

Por si no tiene pensado viajar a Chicago, puede ver de qué se trata el plato en el siguiente video.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.