Friday 19 April 2024

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES 2012

En el día de ayer se dio a conocer la lista que todos los años, en Londres, elabora la revista Restaurant -patrocinada por el agua mineral San Pellegrino- de los 50 mejores restaurantes. Los tres primeros puestos se mantuvieron, ya que tanto Noma como los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz ocuparon las primeras pocisiones. Para Noma, a cargo del chef danés René Redzepi, fue el tercer año consecutivo que ocupa el primer lugar.

Los cambios más significativos en el top 10: el ascenso del restaurante brasileño D.O.M. que subió del séptimo al cuarto puesto, el norteamericano Per Se que del décimo puesto ascendió al sexto y el ingreso de Eleven Madison Park, que trepó catorce lugares para ubicarse en el décimo puesto. El chef Heston Blumenthal, por su parte, bajó al puesto 13 con The Fat Duck, pero logró ocupar el noveno lugar por Dinner, el restaurante que desde hace poco más de un año comanda en el Hotel Mandarin, de Londres.

Un ascenso muy significativo fue el del chef argentino Mauro Colagreco, a cargo de Mirazur, un restaurante ubicado en Menton, Francia. En el 2009 ocupaba el puesto 35, por dos años no figuró y este año se ubicó en el 24. Colagreco recibió en febrero su segunda estrella Michelin.

Ochocientos expertos relacionados con el mundo de la gastronomía conforman el jurado. Los jueces se dividen en 27 diferentes regiones, en la que el presidente de cada región designa a los restantes miembros del jurado. Cada uno puede votar por siete restaurantes, de los cuales sólo cuatro pueden estar en su propia región.

Dos premios fueron anunciados antes de la lista de los 50 restaurantes. El título de Mejor Chef Mujer fue para Elena Arzak, que es la cuarta generación que dirige el restaurante Arzak en San Sebastián, España. El restaurante ocupa el octavo lugar en la lista de 2012. Thomas Keller (chef del restaurante The French Laundry) recibió el premio Lifetime Achievement. La revista Restaurant describe a Keller como «un verdadero coloso del mundo de la gastronomía».

La organización también anunció que el próximo año se pondrá en marcha la lista de los 50 mejores restaurantes de Asia, con una ceremonia inaugural que se llevará a cabo en Singapur.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.