Monday 29 April 2024

SPÄTZLE

Los Spätzle o Spaeztle (del alemán, pequeño gorrión), son un tipo de pasta tradicional de la cocina de la región de Suabia (Baviera, Alemania), que se extendió a gran parte de Europa.

Son la guarnición indiscutible para el Goulash (guiso con carne sazonado con pimentón), aunque pueden acompañar diversos platos y ser, en sí mismo, un plato único, si se los saltea en manteca y espolvorea con perejil.

Se los conoce entre nosotros, familiarmente, como «ñoquis húngaros» a pesar de no tener la forma característica, sino que son irregulares. La masa con la que se los elabora es similar a la de los crêpes o panqueques, la que se hace pasar a través de una especie de tamiz con orificios, dejándolos caer sobre agua hirviendo.

Hay accesorios especialmente diseñados para la elaboración de los spätzle, pero también puede fabricarse uno de forma casera. Para eso, es necesario conseguir una lata de buen diámetro, como las latas grandes de dulce de batata, a la que se realiza agujeros en la base con la ayuda de un martillo y un destornillador Phillips (de sección redonda). El tamaño de la lata es importante, ya que será más fácil de maniobrar si puede apoyarse en los bordes de la cacerola. El diámetro de los orificios debería rondar los 5 milímetros. Si es necesario «empujar» la masa, puede utilizarse una espátula.

De acuerdo al tamiz que se utilice y de la densidad de la masa, dependerá el tamaño y la forma de los späztle.

SPÄETZLE

Ingredientes

  • 500 gramos de harina 0000
  • 4 huevos
  • 150 cc de leche
  • 150 cc de agua
  • 1 cdta. de sal

Preparación

  1. Poner en un bowl la harina y la sal.
  2. Añadir los huevos y mezclar bien con una cuchara de madera.
  3. Agregar la leche alternando con el agua, mezclando bien para que no se formen grumos y quede suave. Batir hasta que empiecen a formarse burbujas.
  4. Si es necesario, agregar un poco más de líquido. La masa no debe ser demasiado firme, debe tener la consistencia similar a la de una torta, cuando al levantar la cuchara le cueste un poco a la masa caer.
  5. Dejar descansar la masa, cubierta, por 30'.
  6. Poner una olla con agua y un puñado de sal gruesa a hervir.
  7. Utilizar un aparato especial para späetzle o una lata agujereada.
  8. Pasar la masa por el colador y, cuando suben a la superficie, retirarlos con una espumadera y ponerlos en un bowl con agua con hielo, para cortar la cocción. Cocinarlos por tandas.
  9. Saltearlos en manteca para calentarlos o mantenerlos al calor en una fuente, con un poco de manteca, en un horno a 100 °C.
  10. Pueden servirse espolvoreados con perejil fresco picado por encima, solos o acompañando algún plato de carne.
https://www.misanplas.com.ar/2013/08/07/spaetzle-noquis-hungaros/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.