En la película animada Ratatouille, lo que el ratoncito-chef le prepara al crítico gastronómico Ego no era, justamente, una ratatouille, sino un tian de verduras. Lamento desilusionarlos, especialmente a uno de mis hijos que cuando se lo dije puso la misma cara que cuando se enteró la verdad sobre Papá Noel. Volviendo al plato en cuestión, podría decirse que ambas preparaciones llevan casi los mismos ingredientes, pero la presentación y el método de cocción son diferentes. El tian es una preparación originaria de la Provenza, al sur de Francia, que se realiza con verduras que se colocan alternadas en forma de abanico. En la ratatouille, en cambio, las verduras van cortadas y mezcladas.
Tian es el nombre en francés que se la da a una fuente poco profunda de loza, y también a los alimentos que se cocinan en ella.
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo (optativo)
- 2 berenjenas chicas
- 2 zucchini (zapallitos largos)
- 2 tomates perita
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Tomillo fresco o seco
- Queso parmesano o queso de cabra
Preparación
- Precalentar el horno a 190ºC.
- Cortar la cebolla a la mitad y luego en rodajas finas. Calentar en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva y saltear la cebolla, a fuego medio, hasta que esté translúcida. Agregar el ajo bien picado y cocinar un minuto. Volcar la preparación en un molde redondo de aproximadamente 20 cm y repartirlo para que cubra todo el fondo.
- Cortar las verduras en rodajas finas, de no más de 1/2 cm de espesor. Acomodarlas sobre la cebolla, en forma de abanico empezando por el borde, intercalando una rodaja de tomate, una rodaja de zucchini, una rodaja de berenjena y así sucesivamente.
- Condimentar con sal, pimienta y tomillo fresco. Rociar un poco de aceite de oliva por encima.
- Cubrir con papel manteca o papel aluminio y llevar a horno por 40'.
- Retirar el papel, espolvorear por encima queso parmesano rallado o queso de cabra. Llevar a horno 10' más.
Notas:
El tian puede prepararse con otros ingredientes como, por ejemplo, calabaza o papa. Las rodajas de berenjenas se pueden dejar un rato en agua con sal para quitarles el sabor amargo.
- 04/04/2012 3 Comments Posted in: COMER EN CASA, PLATO PRINCIPAL, VERDURAS Y HORTALIZAS Tags: berenjena, tomate, vegetariana, verduras, zucchini