Sunday 03 March 2024

PARA DALÍ, COCINAR Y PINTAR ERAN ARTES AFINES

Mucho se puede decir sobre Salvador Dalí (1904-1989) y poco se ha dejado de decir. Su arte surrealista, simbólico y excéntrico lo hizo famoso tanto por su calidad como por su provocación.

Tal vez una de sus obras más conocidas sea «La persistencia de la memoria» (1931), donde relojes de bolsillo parecen fundirse. Según él mismo explicó: «Podéis estar seguros de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-critico». Sus pinturas y esculturas incluyen naranjas, huevos, pescados, peras, berenjenas, pan, higos y otros alimentos.

Es que cuando tenía seis años deseaba ser cocinero, según escribió el propio Dalí en su autobiografía de 1942. “Cocinar y pintar son artes afines. Cuando cocino, añado un poco de esto y un poco de aquello. Es como si mezclase los colores», comentaba.

Y tal era su pasión por la comida que escribió un libro con 55 recetas ilustradas en color, 21 de las cuales fueron preparadas por los maestros de la gastronomía francesa: Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Buffet de la Gare de Lyon, donde pueden verse 12 ilustraciones especialmente diseñadas y firmadas por el artista. La idea y el nombre del libro nacieron en una comida de gala a la que Dalí asistió, en el restaurante Maxim’s de París.

“Las cenas de Gala” (Ed. Graeger, 1973) es una obra que consta de doce capítulos que el autor tituló:
1- Les caprices pincés princiers (platos exóticos)
2- Les cannibalismes de l’automme (huevos-crustáceos)
3- Les suprêmes de malaisies lilliputiens (primeros platos)
4- Les entre plats sodomisés (carnes)
5- Les sputniks astiqués d’asticots statistiques (caracoles-ranas)
6- Les panaches panachés (pescados-mariscos)
7- Les chairs monarchiques (caza-aves)
8- Les montres molles œ sommeil (cerdo)
9- L’atavisme désoxyribonucléique (vegetales)
10- Les “je mange GALA” (afrodisíacos)
11- Les pios ponoches (postres-repostería)
12- Les délices petis martyrs (entrmeses)
Algunos de las recetas que se pueden encontrar en el libro son Ostras en vinagreta de manteca negra, Pastel de crema de banana, Cordero asado y la Sopa Bakamo, la preferida de Gala, su mujer. Cuatro años después escribió «Los vinos de gala» (Ed. Draeger, 1977).

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.