El restaurante Alinea de Chicago, del conocido chef Grant Achatz, se ha sumado a la fórmula establecida, desde su inauguración, por su establecimiento hermano Next y ha adoptado también el sistema de reservas únicamente vía on line y además, con prepago incluido.
Alinea, tres estrellas Michelin y séptimo mejor restaurante del mundo, ha comunicado en su página web –según informa Chicago Business– que aplicará el sistema de reservas prepago para su menú degustación, que tiene un precio que oscila entre 210 dólares y 265 dólares, según el día de la semana. De este modo, los clientes deberán pagar por adelantado el importe de la comida, más impuestos y propina, aunque las reservas pueden ser transferidas a otras personas.
“El nuevo método de hacer las reservas es una forma más eficiente de gestionar los comensales del restaurante”, ha declarado Nick Kokonas, copropietario de Alinea junto con Grant Achatz. Previamente a la entrada en vigor de esta decisión, tres empleados dedicaron buena parte de su tiempo a pedir disculpas a quienes llamaban por teléfono intentando reservar una de sus 24 mesas.
A través del nuevo sistema, los clientes pueden ahora iniciar su sistema on line de reservas y ver qué mesas están disponibles a lo largo de los próximos cinco meses. Un total de 60 servicios de los 82 disponibles cada noche se venderán a través del sistema prepago. Los 22 restantes quedarán a disposición de clientes asiduos, visitas de chefs y para cubrir las ventas del día a día a través de Facebook, puntualiza Nick Kokonas.
Todo agosto vendido en una hora
Tan pronto como se puso en marcha el nuevo sistema, todas las mesas disponibles para agosto fueron reservadas y pre-pagadas en escasamente una hora. Alinea cerrará únicamente entre el 15 y el 19 de este mes y las reservas para el resto del año estarán disponibles en unas semanas, según la página de Facebook del restaurante. «Creemos que es una buena apuesta», asegura Kokonas. «Probablemente añada un 8% más a nuestros ingresos, porque evitaremos las cancelaciones de quienes ya habían reservado mesa. Cambiamos completamente el modelo de negocio y para mejor”.
Creando tendencia
A pesar de la lógica preocupación existente entre los empresarios de restauración por la posible influencia que esta fórmula pueda tener sobre la imagen de sus establecimientos, otros restaurantes están adoptando también el sistema de prepago en las reservas: el restaurante situado en la azotea del NoMad Hotel en Nueva York, así como dos restaurantes de Chicago y otros dos en San Francisco ya han adquirido el programa de reservas prepago on line de Next y comenzarán a aplicarlo en los próximos meses.
FUENTE: Diario de gastronomía
IMAGEN: Restaurante de New York, de Edward Hooper (1882-1967), 1922. Muskegon Museum of Art, Michigan, EEUU.
- 03/08/2012 No comments Posted in: COMER AFUERA, NOVEDADES Tags: Alinea, featured', noticias, restauración