Friday 23 February 2024

CÓMO Y CON QUÉ MARIDAR CERVEZA

Cerveceros de España, la asociación que representa al conjunto de productores de cerveza, quienes fabrican prácticamente la totalidad de cerveza en el territorio español, ha elaborado una guía llamada ‘Perfect serve de la cerveza’, en la que, además de reseñar sus orígenes y los diferentes tipos de producto existentes en el mercado, ofrecen diferentes pautas para disfrutar más y mejor de una cerveza perfecta.

Entre ellas, cómo maridar los distintos tipos de cerveza con los alimentos y productos más adecuados, que modo de obtener el mayor número de armonías posible.

La cerveza marida con una amplia variedad de platos y, como en casi cualquier maridaje, no existen reglas establecidas. Lo más recomendable es dejarse llevar por la intuición, si bien se puede tener en cuenta que:

– Los sabores de la bebida o la comida no sobresalgan el uno sobre el otro.

– Se mantenga el equilibrio de aromas y sabores, buscando la afinidad.

– El maridaje por contraste siempre funciona.

Dicho esto, las mejores armonías para la cerveza son:

Ácidos y amargos

La cerveza contrasta la acidez del vinagre y resiste la agresión que produce este ingrediente, por ello combina muy bien con los escabeches, las ensaladas y los salpicones de marisco. Los platos con tomate y las verduras de sabores amargos también ofrecen excelentes maridajes con esta bebida.

Agridulces

La cocina oriental encuentra en la cerveza el contraste perfecto a sus salsas de soja o wasabi picante, y las hamburguesas con ketchup y mostaza maridan con cerveza mejor que con ninguna otra bebida.

Carnes

A la hora de elegir la cerveza para acompañar un plato de carne hay que adecuar el maridaje a los condimentos o la salsa para acertar en la combinación. Cuanto más fuerte sea el sazonamiento se escogerán cervezas más oscuras y de mayor cuerpo.

Pescados

Los pescados azules como atunes, sardinas, salmones, pez espada… armonizan muy bien con las cervezas. Ocurre lo mismo con los ahumados, los pescados en salazón, como el bacalao, y los marinados.

Picantes y especiados

La cerveza alivia la sensación que producen en el paladar los platos muy picantes y los que llevan ajo y pimentón o condimentos como chile o especias.

Quesos y huevos

La cerveza también es una buena opción para acompañar los platos de textura untuosa como los quesos o el huevo porque ‘limpia el paladar’.

Chocolate

Los postres de intenso sabor a chocolate maridan con la cerveza negra y su gusto a regaliz y frutos secos. También los platos que tienen el chocolate como ingrediente en sus salsas encuentran en la cerveza un excelente compañero.

FUENTE: Diario de gastronomía

IMAGEN: Naturaleza muerta con jarra volcada, vaso de cerveza y comida, de Pieter Claesz (Burgsteinfurt, h. 1597-Haarlem, 1660), 1635. Colección privada.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.