El queso Brie es un queso tradicional francés, que se elabora con leche cruda de vaca y que se clasifica entre los quesos de pasta blanda. Es un queso del que se tienen referencias de la época del emperador Carlomagno. Existen dos variedades de queso Brie, que atienden a su región de producción, y son Brie de Meux y Brie de Melun, siendo el primero de ellos el más famoso.
La denominación de queso Brie, alude a una pequeña zona cercana a la Isla de Francia en la región de la Champaña, donde se produce. La fama y su consagración como rey de los quesos franceses, surgió en 1814 cuando fue el queso elegido durante una cena organizada por Talleyrand en el Congreso de Viena, en la que cada uno de los 30 embajadores asistentes llevó un queso de su elección.
Proceso de elaboración
Para fabricar una rueda de un kg, son necesarios más de 8 litros de leche cruda. La leche debe fermentar en una cuba durante 16 horas aproximadamente. Después, el queso es formado a mano por finas capas sucesivas con la ayuda de un instrumento llamado pala brie.
La temperatura ideal para el modelado del queso se varía en el proceso. Inicialmente, se trabaja a 33° C, y se mantiene esa temperatura durante 4 horas, después se mantiene a 24° C durante 6 horas y finalmente se baja a 19° C. Después, el queso se escurre sobre esteras de caña.
El proceso finaliza con el salado y la maduración del queso trabajada por el maestro afinador, quien ajusta el punto de curado, volteando los quesos de forma artesanal y manteniéndolos en constante vigilacia aproximadamente durante 8 semanas hasta que están listos para el consumo.
Características y morfología
Se trata de un queso artesanal de pasta blanda hecho con leche cruda, y que tiene forma aplastada, corteza delgada y mohosa de color blanco, algo aterciopelada. Tiene denominación de origen protegida, desde 1980. Se elabora en forma de rueda, pudiendo comercializarse entero en piezas circulares, o en cuñas de forma triangular.
La pasta del queso Brie es untuosa y flexible lo que facilita su consumo. La corteza, que también se come, tiene un sabor suave, con un sutil aroma a moho y champiñón fresco, aunque en ocasiones se percibe un aroma frutal y a nuez.
Notas de cata
En cuanto a los aspectos visuales, la corteza es una capa comestible, formada por el moho Penicilium candida que aparece durante el periodo de curación. La pasta del interior es de color pálido, marfil o amarillo claro.
Al tacto, la textura es cremosa y a temperaturas superiores a 20º, intenta salir de la corteza. Se nota la elasticidad de la pasta. En nariz, se perciben aromas leves de amoníaco, y se adivina el sabor, en especial en piezas con más larga maduración.
En boca, se detectan sabores lácticos delicados y se percibe el aroma y el sabor delicado del queso, aunque éste se percibe con más fuerza conforme madura el queso. Desprende un ligero aroma a amoníaco.
Cómo consumir el queso Brie
El queso Brie, puede consumirse como aperitivo o como postre y tanto sólo como en combinación con otros, en tabla de quesos. También es excelente acompañado de pan, en sandwiches o fundido sobre carnes.
FUENTE: Directo al paladar
IMAGEN: Piteka en Flickr
- 20/09/2012 No comments Posted in: GOURMET Tags: brie, cata, degustación, featured', queso