Saturday 27 July 2024

FRUTA, CHOCOLATE NEGRO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Puede una máquina evaluar y encontrar los mejores maridajes entre fruta chocolate? Pues así parece, porque un equipo de investigación de ESADE –una de las principales escuelas internacionales de negocios– ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de discernir entre las frutas que mejor y peor combinan con el chocolate negro.

El sistema parte de la opinión del chocolatero y pastelero Oriol Balaguer sobre un determinado grupo de frutas y se aplica a un conjunto de 100 frutas de las que se dispone de información cualitativa y cuantitativa en cuanto a su sabor. El proceso seguido en la investigación permite replicar la intuición y la experiencia del experto y recomendar otras combinaciones que eran desconocidas hasta el momento.

De este modo, entre las mejores sugerencias, siguiendo el patrón de referencia del pastelero, destacan el arándano rojo y la grosella.

“El estudio no pretende sustituir a las personas”

El estudio prueba cómo una máquina inteligente puede ser entrenada para aprender de los expertos y extraer conclusiones que sean útiles para ellos. En este sentido, la directora de la investigación y profesora de ESADE, Núria Agell, asegura que “el estudio no pretende sustituir a las personas. Al contrario, ya que parte de una experiencia y un criterio profesionales. Se trata de una herramienta que debe ayudar a innovar y a crear a partir de las preferencias introducidas por el experto”.

Intuición, experiencia y criterio personal

Por su parte, el experto Oriol Balaguer destaca que “se experimenta con un valor tan subjetivo como el gusto y, precisamente por ello, puede ser extremadamente útil, ya que se logra crear un sistema que, a partir de tu intuición, experiencia y criterio personal, lo enriquece y te abre la puerta a muchas combinaciones y parámetros que tardarías mucho tiempo en experimentar en tu cocina. En este sentido, te ayuda a avanzar en tu proceso creativo”.

Las mejores frutas

Entre las 100 frutas que se utilizaron para la investigación, unas fueron etiquetadas, a partir de la opinión de Balaguer como “combinaciones buenas”, entre otras naranja, mandarina, mango, frambuesa, cereza o ciruela; otras fueron consideradas como combinaciones ‘no apropiadas’, como es el caso de manzana, pera, uva, chirimoya, papaya o sandía; y por último, un tercer grupo de frutas fueron etiquetadas como ‘combinaciones desconocidas’. De entre este último grupo de frutas, el software eligió las frutas a recomendar como futuras combinaciones ‘ideales’, entre las que destacan el arándano rojo, la grosella espinosa y la acerola.

Los responsables de la investigación

La investigación ha sido llevada a cabo por el ‘grupo de investigación en Ingeniería del Conocimiento” de ESADE’, liderado por las profesoras Núria Agell y Mònica Casabayó y por el maestro pastelero y chocolatero Oriol Balaguer y su equipo. El estudio, que ha sido subvencionado por el del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha realizado las instalaciones de ESADE Creapolis, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

FUENTE: Diariodegastronomía.com

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.