Friday 23 February 2024

LOS HERMANOS ROCA VIAJARÁN A LATINOAMÉRICA A ENSEÑAR

Los tres hermanos responsables de El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo, participarán en una gira latinoamericana que incluirá Perú, Colombia y México, para buscar ideas, nuevos talentos e ingredientes.

«Es una oportunidad para experimentar y jugar a ser aventureros en la cocina que aún no hemos probado ni experimentado y hacerla un poco nuestra desde la humildad y el respeto», dijo el chef Jordi Roca.

En una conferencia de prensa, los tres hermanos procedentes de Girona presentaron esta gira realizada con el patrocinio del Grupo BBVA y que tiene dos objetivos, tal y como explicó el vicepresidente y director de la filial mexicana del banco español, Vicente Rodero. «Pretendemos que (los Roca) utilicen ingredientes de estos países en sus recetas culinarias» y apoyen el «desarrollo de jóvenes talentos de la gastronomía de estos tres países participantes que van a explorar sus capacidades y se van a formar» en un entrenamiento, apuntó.

Así, la gira constará de tres partes, una de inmersión en los ingredientes de estos países, en la que los chefs se encontrarán con productores en busca de sabores y aprenderán nuevas técnicas autóctonas de cocina.

En otra parte se buscarán nuevos talentos, a través de encuentros con alumnos de escuelas de gastronomía. Los chefs elegirán a dos de cada país que viajarán a España para formarse en el restaurante durante cuatro meses. Y en la última etapa se organizarán eventos gastronómicos en estos países a los que asistirán invitados especiales del Grupo BBVA para que puedan degustar menús elaborados por los chefs y participar económicamente en el apoyo a los jóvenes cocineros.

En la rueda de prensa, Joan Roca recordó que han recibido muchas propuestas «firmes serias y potentes» para abrir restaurantes en lugares de todo el mundo, pero que han decidido seguir siendo fieles a sus ideales. «Siempre decimos que si nosotros no podemos estar, no abriremos otro restaurante en otra parte del mundo», dijo. En cambio, indicó que sí les hacía «hacía mucha ilusión» poder moverse. «Nos gusta viajar, conocer culturas, gente, productos y nos gusta especialmente Latinoamérica, conocer mejor esas regiones», añadió.

Este programa supondrá «abrir una nueva etapa», ya que «los grandes restaurantes tienen que buscar retos y nosotros lo hacemos constantemente», comentó el chef. Además, la búsqueda de productos nuevos será «devolver ese tributo» a «esos productos que llegaron (desde América) e hicieron grandes las cocinas catalana y española».

Para Josep, este programa será una oportunidad de mostrarse a sí mismos «como alumnos y exalumnos de escuela de hostelería» y sentirse en este viaje «cercanos a los aspectos de formación».

«Estar en contacto con alumnos y escuelas de hostelería para servirles de motivación y explicarles que estudiando mucho también se puede llegar a la cima», apuntó.

FUENTE: Gastronomiconet.com/EFE

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.