Los mariscos, de por sí, no son baratos, pero después de probar este plato van a estar de acuerdo con que, de vez en cuando y si uno puede, hay que darse un gusto.
Las vieiras son moluscos bivalvos (que tienen dos valvas), como las almejas. La valva inferior es ondulada, la superior es casi plana y un poco más chica. En el interior contienen un cilindro de carne blanca, de textura fibrosa, rodeada por una media luna anaranjada, llamada coral, y una especie de «pollera». Pueden conseguirse frescas, en cierto momento del año, o congeladas.
La valva (venera, concha) de la vieira es el símbolo del camino de peregrinación de Santiago, en España, y de un conocido combustible. En otros países se las llama ostiones o callos de hacha.
Las vieiras quedan muy bien presentadas dentro de su propio caparazón. También las hay de cerámica o porcelana. Se preparan directamente en la venera y se las lleva al horno. Para llevarlas a la mesa, conviene apoyarlas en un plato donde se habrá puesto una cucharada de puré, para que no se deslicen.
Ingredientes
- 10 vieiras congeladas
- manteca
- 1 cda. de jugo de limón
- 1 cda. de vino blanco
- 50 gramos de queso mantecoso
- 100 gramos de crema de leche
- sal
- pimienta
- queso rallado
Preparación
- Precalentar el horno a 250°C.
- Lavar las vieiras. Retirarles la "pollera" y el coral.
- Enmantecar una fuente pequeña para horno, acomodar las vieiras y rociarlas con el vino y el jugo de limón.
- Llevarlas al horno por 5'.
- Mientras tanto, cortar el queso mantecoso en pequeños cubos.
- Poner la crema de leche en un bowl, agregar el queso mantecoso, dos cucharadas de queso rallado y condimentar con sal y pimienta. Mezclar los ingredientes.
- Retirar la fuente del horno. Bañar las vieiras con la preparación, espolvorear queso rallado en la superficie y llevar al horno hasta gratinar.
Notas:
El coral se puede usar para hacer salsas para acompañar vieiras.
IMAGEN: © MISANPLAS
- 02/08/2012 1 Comment Posted in: COMER EN CASA, ENTRADAS, PESCADOS Y MARISCOS, PRIMER PLATO Tags: crema de leche, entrada caliente, featured', mariscos, receta fácil