Un soufflé es una preparación aireada que se sirve caliente, recién salido del horno. El aireado lo proporcionan las claras batidas a punto nieve, tanto si el soufflé es salado como si es dulce.
La palabra soufflé asusta. Y es así porque la preparación de un soufflé requiere de ciertos cuidados. ¿Por qué, entonces, les paso esta receta? Porque es fácil. Sí, es fácil, relájense y confíen. El misterio, como en casi todas las preparaciones con claras batidas a nieve, es que el batido esté bien firme y que se incorpore al resto de los ingredientes con cuidado y movimientos envolventes, para que no se baje.
Si no se tienen los moldecitos típicos de soufflé, se puede preparar en cualquier molde similar que pueda ir al horno y a la mesa.
Ingredientes
- 50 gramos de manteca
- 180 gramos de chocolate semiamargo
- 70 gramos de azúcar
- 60 cc de leche
- 50 gramos de cacao amargo
- 5 huevos
- azucar impalpable
Preparación
- Enmantecar 6 moldes para soufflé de aproximadamente 8 cm de diámetro. Espolvorear el interior con azúcar y ponerlos en la heladera.
- Precalentar el horno a 200°C.
- Derretir el chocolate con 60 gramos de azúcar, a baño María.
- Agregar, fuera del fuego, la leche y el cacao.
- Separar las claras de las yemas de los huevos. Agregar, una a una, las yemas a la mezcla de chocolate, mezclando con espátula de madera.
- Batir las claras a punto de nieve firme. Añadir a último momento 10 gramos de azúcar. Volcarlas sobre la preparación anterior con movimientos envolventes, para no hundirlas.
- Llenar los moldes con la preparación. Alisar con una espátula de madera y cocinarlos 12' en el horno.
- Espolvorearlos con azúcar impalpable y servirlos de inmediato.
Notas:
La receta original es con chocolate amargo. En caso de derretir el chocolate en el microondas, la potencia debe ser menor a los 600 W.
IMAGEN: © MISANPLAS
- 23/08/2012 1 Comment Posted in: COMER EN CASA, POSTRES Tags: chocolate, featured', huevos, postres calientes