Friday 23 February 2024

ENSALADA CÉSAR O CAESAR

La ensalada César o Caesar, compuesta básicamente por lechuga romana y croûtons, y bañada por un aderezo que la caracteriza, se ha convertido en un plato internacional y es la ensalada más famosa del mundo. Pero, ¿dónde nació?

Muchos han sido los que se atribuyeron la creación de esta ensalada, pero en 1953 la «Sociedad de Epicúreos» de París emitió un dictamen definitivo donde consta que la Ensalada César fue creada el 4 de julio de 1924, por un cocinero llamado Cesare Cardini, un inmigrante italiano que por aquel entonces tenía, junto a su hermano, un modesto restaurante en la ciudad mejicana de Tijuana. Como si fuera poco, la sociedad antes mencionada la calificó como «la más grande receta originada en América en 50 años». Lo cual no es poca cosa.

Cuenta la historia que César Cardini se encontraba en su restaurante la noche del 4 de julio de 1924, cuando un grupo considerable de estadounidenses, que festejaban su fecha patria (Día de la Independencia), llegaron al establecimiento. En aquel momento reinaba en Estados Unidos la ley seca, motivo por el cual los norteamericanos cruzaban la frontera en busca de alcohol. La cantidad de comensales superaba la cantidad de provisiones de la cocina del restaurante pero, evaluando los dólares que podrían dejar por la comida, Cardini los recibió con una sonrisa. Aprovechando que era verano, se le ocurrió improvisar una ensalada con lo poco que tenía. Puso las cosas en un carro y lo llevó al salón comedor. Así fue que, a la vista de todos, improvisó una ensalada poniendo en un gran bowl aceite de oliva, ajo, sal y pimienta, con lo que bañó hojas de lechuga. A eso le agregó huevos apenas cocidos (1 minuto), unas gotas de jugo de limón y de salsa inglesa. Mezcló todo y agregó queso parmesano rallado y croûtons de pan. Y así, sin proponérselo, pasó a la historia.

Lechuga romana (Wikipedia)

La renombrada cocinera Julia Child cuenta, en uno de sus libros, que cuando era una niña tuvo la oportunidad de comer la ensalada preparada por el mismísimo Cardini. No recordaba demasiado los ingredientes excepto que las hojas de lechuga estaban enteras, sin cortar, para poder comerlas con la mano y usarlas de cuchara, cómo el chef había agregado dos huevos casi crudos y que la forma en que había revuelto la ensalada le había hecho recordar a olas que se revolcaban.

La receta original, que no lleva anchoas ni mayonesa, se prepara con corazones de lechuga romana, que es una lechuga de hojas largas, con una nervadura central robusta, con un leve gusto amargo. En caso de no conseguirla, puede reemplazarse por escarola (no la fina) o dos partes de lechuga criolla y una de capuchina.

Con el tiempo, han aparecido muchas variaciones, como el agregado de pollo o panceta, o el reemplazo de mayonesa en lugar de huevos apenas cocidos. Es más, el agregado de anchoas al aderezo ya es casi indiscutible. No importa si la hacemos de una u otra manera, lo importante es conocer la receta original. De ahí en más, cada uno puede darle su toque personal.

ENSALADA CAESAR Ó CÉSAR

Para 2 a 3 porciones

Web: Julia Child

Ingredientes

  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 2 plantas de lechuga romana (entre 18 y 24 hojas enteras)
  • 1 huevo grande cocido 1'
  • Salsa Worcestershire o salsa inglesa
  • jugo de limón
  • sal
  • pimienta
  • 2 cdas. de queso parmesano rallado grueso
  • 1 taza de croûtons de pan francés o de molde

Preparación

  1. Separar las hojas de lechuga. Utilizar sólo las hojas del centro, o sea los corazones, descartando las hojas exteriores. Lavar y escurrir bien la lechuga. Secar las hojas y llevar a la heladera hasta el momento de usarlas.
  2. Los croûtons se preparan con cubos pequeños de pan francés del día anterior. Pueden freírse en aceite con ajo bien aplastado o se los puede hornear (10-15', moviéndolos a mitad de la cocción, a 190°C), pintándolos previamente con aceite de oliva con ajo y espolvoreándolos con un poco de sal.
  3. Para preparar el huevo, poner una olla pequeña con agua, a fuego lento. Perforar el extremo grande del huevo (la cámara de aire) con un alfiler para prevenir que se agriete, luego cocinarlo a fuego lento durante exactamente 1 minuto.
  4. Aliñar la ensalada justo antes de servir. Tener listos todos los ingredientes del aderezo y un tenedor y una cuchara para mezclar la ensalada.
  5. Rociar 2 cucharadas de aceite de oliva sobre las hojas de lechuga romana y mezclar bien, levantando las hojas de la parte inferior. Espolvorear con una pizca generosa de sal y de pimienta recién molida; mezclar una o dos veces.
  6. Agregar el jugo de limón y unas gotas de Worcestershire (Salsa inglesa) y mezclar de nuevo.
  7. Romper el huevo y agregarlo a la ensalada.
  8. Espolvorear con el queso rallado, mezclar brevemente.
  9. Agregar los croûtons y mezclar apenas.

Notas:

MISANPLAS: Puede reemplazarse el huevo por 2 cdas. de mayonesa y agregarle 2 filetes de anchoas procesados. Para hacerla menos calórica, hacer los croûtons en el microondas y agregarle un poco de ajo picado o en polvo a la mayonesa.

https://www.misanplas.com.ar/2013/03/08/ensalada-cesar-o-caesar/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.