Thursday 23 May 2024

ADEREZOS Y VINAGRETAS PARA ENSALADAS

Ensaladas hay de todos los colores y sabores: con queso, con carnes, con pastas, con arroz…. Es uno de los platos más versátiles y más nobles de los que disponemos a la hora de preparar una comida. Muchas veces agregamos o cambiamos ingredientes para variar una ensalada y nos olvidamos de que las posibilidades de cambiar y alternar los aderezos es, también, muy amplia.

Se pueden agregar o cambiar algunos ingredientes, como reemplazar el vinagre por jugo de limón o vino, pero no hay que olvidarse de condimentos como el ajo o las hierbas finas, la salsa de soja y la salsa inglesa.

Algunas ideas de aderezos y vinagretas, para darle un toque diferente a la ensalada preferida:

SALSA VINAGRETA

Ya habíamos hablado de la vinagreta clásica, en la que las proporciones son tres partes de aceite por una de vinagre y una pizca de sal y pimienta. Se comienza colocando la sal en un bowl y agregando el vinagre, para que la disuelva. A continuación, se agrega el aceite y se mezcla hasta emulsionar. En el caso de utilizar vinagre balsámico (aceto) es conveniente poner algo menos de una parte, ya que es más fuerte que el vinagre.

Existen varios tipos de vinagre: el de vino, el de manzana, de jerez, los aromatizados con hierbas y los balsámicos. En cuanto a los aceites, el de girasol es el más neutro.

VINAGRETA ROJA

Agregar 1 cdta. de pimentón a una vinagreta clásica.

VINAGRETA HISTORIADA

Pisar las yemas de 2 huevos duros con 2 cdtas. de mostaza, incorporar 1 cda. de vinagre y 8 cdas. de aceite. Antes de utilizarla, agregar 1 cda. de perejil picado y las claras de huevo picadas. Para acompañar pescados y verduras.

SALSA DE YOGURT

Batir ligeramente un yogurt con 4 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de postre de mostaza,  pimentón, algunas hierbas secas, sal y pimienta. Otra opción es mezclar yogurt con aceite, vinagre y unas hojas de menta o el Tzatziki, que es yogurt con pepino.

ADEREZO FRANCÉS

Excelente para ensaladas de hojas verdes. Es una vinagreta clásica con el agregado de una cucharadita de miel y una de mostaza.

ADEREZO DE PALTA

Procesar una palta mediana, agregarle una cucharada de cebolla bien picada, 2 cucharadas de tomate picado, 2 cucharadas de mayonesa, sal y pimienta. Agregar leche para aligerar la salsa.

ADEREZO DE ALCAPARRAS

En una taza de mayonesa agregar una cucharada sopera de mostaza, cebolla picada, perejil picado, una cucharada sopera de alcaparras y 3 anchoas picadas.

ADEREZO DE QUESO AZUL

Mezclar una cucharada de jugo de limón con sal y pimienta. Agregar 6 cucharadas de crema de leche, 50 gramos de queso azul desmenuzado y una cdta. de cognac. 

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.