El risotto es uno de los platos más emblemáticos y ricos de la gastronomía italiana.
Su cremosa textura lo hace atractivo para muchos paladares, pero su preparación difiere de la del arroz común. Conocé los errores básicos al preparar esta receta para no repetirlos:
1. Utilizar caldo frío
Agregando el caldo frío a la olla caliente se enfriará todo y echará a perder el proceso de cocción. Mantener las cocciones a un fuego lento en una cacerola pequeña, así todo se mantendrá caliente y se cocinará de manera uniforme
2. Revolver constantemente o nada
Revolver el arroz constantemente agregará aire al risotto, lo enfriará y lo pondrá pegajoso. Pero si no se remueve suficiente, el arroz se pegará al fondo y se quemará. Agitar el arroz es importante, debido a que la cremosidad de risotto proviene del almidón generado cuando los granos de arroz se rozan entre sí. Así que hay que revolver poco.
3. Añadir mucho caldo
Si el caldo se agrega de una sola vez, no hará más que hervir el arroz. Pero agregando el caldo poco a poco, se permite que los granos de arroz choquen unos contra otros, creando la textura cremosa que se desea. Esperar hasta que el arroz absorba todo el caldo para añadir un poco más.
4. Cocinar el arroz hasta que esté pastoso
Al igual que la pasta, el arroz debe quedar al dente. El risotto debe tener cuerpo, pero no ser demasiado blando y almidonado. Usted no está haciendo arroz con leche.
5. Utilizar una olla ancha
Si la olla es demasiado ancha, el arroz se cocinará en una capa delgada y no será capaz de generar almidón.
6. Cocinar a fuego muy lento
Sí, el risotto se supone que es un proceso de cocción lenta, pero si se cocina a demasiada baja temperatura, nunca se va a cocinar. El arroz debe estar a fuego medio durante un largo tiempo de cocción.
7. Cocinar las verduras con el arroz
A excepción de su mirepoix, se deben agregar en el risotto las verduras cocidas previamente, después de que el arroz se termine de cocinar. Esto es especialmente importante para las espinacas, ciboulette, la ralladura de limón, y verduras como espárragos, champignons y legumbres. Una vez más, usted no quiere nada blando en su risotto! Asegúrese de cocinar las verduras por separado antes de añadirlos.
8. Agregar el queso demasiado temprano
Guardar cosas como mascarpone y queso parmesano para el final de la cocción.
FUENTE: The Gourmet Journal
- 17/12/2013 No comments Posted in: COMER EN CASA, TIPS Tags: arroz, featured'