Tuesday 23 April 2024

PASTEL TRES LECHES

Hay quienes afirman que el Pastel tres leches se creó en Nicaragua. Como no se tiene certeza, se dice que es originario de Latinoamérica, donde es un clásico en varios países.

Es un postre muy rico y muy dulce que consiste en un bizcochuelo clásico, humedecido con una mezcla de leche condensada, leche evaporada y crema de leche. Para terminarlo se lo cubre con merengue o con crema chantilly. De acuerdo a la región, puede llevar algunos trozos de fruta como decoración.

Para no complicarse con la búsqueda de la leche evaporada, que no es fácil conseguir, conviene hacerla en casa. La forma es poniendo 800 cc de leche en una cacerolita y llevarla al fuego. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo, y dejar que siga hirviendo hasta que se reduzca a la mitad. El color va a cambiar y se espesará levemente. Para no estar midiendo a cada rato la leche que está en el fuego, les cuento lo que hago: pongo primero 400 cc de leche e introduzco un palillo de madera (para brochette) y le hago una muesca, con un cuchillo, donde quedó la marca de la leche. Agrego el resto de leche y la pongo a cocinar. Para saber cuándo se redujo a la mitad, meto el palillo y veo que coincida con la muesca.

El sabor de este postre lo aporta la mezcla de leches, por eso, si deciden comprar el bizcochuelo hecho en el supermercado, ¡prometo guardar el secreto!

PASTEL TRES LECHES

Ingredientes

Preparación

  1. Preparar el bizcochuelo según la receta. Dejarlo enfriar.
  2. Mezclar las leches.
  3. Poner el bizcochuelo en una fuente que no sobresalga demasiado y que tenga bordes altos, para que contenga las leches (se puede utilizar el mismo molde en el que se preparó el bizcochuelo).
  4. Con un palillo de brochette pinchar toda la parte superior de la torta, hasta la base.
  5. Volcar las leches sobre la superficie, de a poco, para que la mezcla que entra a través de los orificios sea absorbida totalmente por el bizcochuelo.
  6. Llevar a la heladera por lo menos 6 horas. Dar vuelta el pastel sobre la fuente en la que se va a servir.
  7. Cubrir con un merengue francés (3 claras con 180 gramos de azúcar) o con crema chantilly (35 gramos de azúcar por cada 200 cc de crema de leche).
https://www.misanplas.com.ar/2012/06/14/pastel-tres-leches/

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.