Tuesday 23 April 2024

TIPS: LECHE EVAPORADA CASERA

Ya habíamos hablado de la leche evaporada cuando hicimos el Postre Tres Leches. Es, simplemente, una leche concentrada, ya que tiene menor contenido de agua. Se logra evaporando el 60% del agua que contiene, con lo cual de 1 litro de leche entera se obtienen 400 cc de leche evaporada.

La leche evaporada se vende en lata. Hasta hace poco no se conseguía en Argentina y yo aprovechaba mis viajes a Uruguay para traerme algunas latas de allá. En la actualidad, se vende por internet o en el Barrio Chino, en el barrio de Belgrano, Buenos Aires. O sea, sigue sin ser tan fácil conseguirla.

Pero hay una forma de hacerla en casa, dejando reducir la leche a la mitad (tendría que ser un 40%, pero para que sea más fácil calcular la mitad). Para eso, poner cierta cantidad de leche entera en una cacerola, por ejemplo 800 cc. Introducir un palillo de brochette en la cacerola y medir la altura de la marca de la leche. Hacer una muesca, con un cuchillo, en la mitad. En la práctica, si la leche ocupa 8 cm de alto hacemos la marca en los 4 cm. Es una forma práctica de saber con exactitud cuánto se redujo. Llevar la cacerola al fuego hasta que hierva, bajar el fuego al mínimo y dejar que se reduzca a la mitad. En ese punto tendrá un leve tono beige. Dejarla enfriar y colarla antes de utilizarla.

IMAGEN: © MISANPLAS

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.