Tuesday 16 April 2024

RESTAURANTE, CHEF Y BODEGA: LOS MEJORES DE ARGENTINA

Hace apenas unos días, los miembros de la Academia Argentina de Gastronomía -AAG- eligieron el mejor restaurante, el mejor chef y la mejor bodega del país. La institución presidida por la Sra. María Podestá seleccionó, entre más de 300 establecimientos, al restaurante Nadia O.F., ubicado en la localidad de Chacras de Coria, a pocos kilómetros de la capital mendocina, como mejor restaurante. El premio al mejor chef recayó en Martín Baquero, responsable de la cocina de El almacén de los milagros, y la bodega premiada fue Chandon.

La chef y propietaria de «Nadia O.F.», Nadia Haron, nació en San Sebastián, España, y llegó a la Argentina en el 2006, acompañando a su marido, el bodeguero José Ortega Fournier. Dejó su profesión de farmacéutica para hacerse cargo del restaurante de la bodega familiar «O Fournier«, en La Consulta, que sólo abría para invitados especiales. Pero a poco de empezar, la autodidacta chef recibió varios premios por su labor. El restaurante Urban de O.F. fue premiado con una Medalla de Plata por el jurado de las Grandes Capitales del Vino.  La idea de abrir su propio proyecto en el 2010 vino de la mano de las dos Medallas de Oro que siguieron a la de plata.

Nadia sostiene que la Argentina tiene mucho de la cocina mediterránea. Considera que la suya es una cocina sustentada básicamente en tres conceptos: ingredientes de estación, cocina tradicional e innovación dentro de lo clásico. En el menú de seis pasos, que cambia todos los jueves de acuerdo a los ingredientes de estación, figuran platos realizados con productos autóctonos, pero también platos tradicionales españoles, como el gazpacho, el rabo de toro  o el ajoblanco, con una clara impronta vasca. El restaurante de la bodega, que sigue funcionando, abre sólo al mediodía, porque las noches son de Nadia O.F., que funciona en una antigua casona del siglo XIX, con espacio para 80 cubiertos. A pesar de que todo empezó en una bodega, los clientes pueden llevar su propio vino, sólo se cobra el descorche.

Martín Baquero, nacido en Río Negro, está desde hace 20 años en una cocina, aunque sostiene que los cocineros nacen en la cocina familiar. Llegó del sur, previo paso por Mar del Plata y viajes por Europa, para instalar los restaurantes Doppio Zero y Almanza y finalmente hacerse cargo de la cocina de El almacén de los milagros. Sostiene que son los chefs los que tienen que educar el paladar de los comensales porque eso redunda en un beneficio propio, ya que los ayuda a ser más creativos y a jugar con los productos que la gente no está acostumbrada a comer. De eso no hay dudas, lo más divertido de ir a un restaurante es poder comer lo que no se puede cocinar en casa.

Imagen: Restaurant Nadia O.F.

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.