Saturday 20 April 2024

EL VINO TURISTA LLEGA A LOS RESTAURANTES

Mendoza y San Juan quieren que 30 mil restoranes del país ofrezcan la vieja categoría del vino turista. Los valores oscilarán entre los 20 y 25 pesos, para los caldos básicos y varietales que elaboren las bodegas con sus marcas.

La cultura del vino en Argentina, uno de los pocos países considerados como productor tradicional y del Nuevo Mundo del vino, espera reforzar su estrategia de incrementar el consumo a través de una vieja idea: la del vino turista que en otros años fracasó en la provincia debido a faltas de controles y escasa calidad de los productos que se ofrecían. También porque a los dueños de las mesas gastronómicas no les convenía ofrecerlos y por lo tanto los escondían.

Esta vez, los nuevos productos que propone la industria, junto a los gobiernos de Mendoza y San Juan y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), mediante un convenio firmado con la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), esperan poder llegar a unos 30 mil centros de consumo donde los parroquianos tengan la oportunidad de tomar un vino económico pero, esta vez, de calidad y a precios más que accesibles.

Esto último, considerado en lo que pueda aprobar la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno, de quien se espera que dentro de unos siete días acepte la sugerencia de que los productos, uno de tipo básico (también llamado de mesa) y otro varietal, lleguen directamente, bajo la modalidad de botella abierta, a la mesa de los comensales a 20 y 25 pesos respectivamente.

Según el convenio firmado esta mañana en la zona este de Mendoza por autoridades gubernamentales de ambas provincias, el INV y la Fehgra, la idea es que las bodegas tengan seguridad de comercialización en el futuro canal de que se pretende abrir a cambio de producir caldos de calidad y atendiendo los precios sugeridos que podrían, según el criterio de Moreno, modificarse en unos pocos pesos.

Si bien la idea no contempla una etiqueta única la iniciativa sí prevé que las marcas particulares que ingresen a la experiencia mantengan sus distintos diseños gráficos de promoción y ventas aunque incluyendo el isologo de la campaña que se ampara ya en el decreto presidencial que meses atrás creó la figura del Vino, Bebida Nacional.

Sin embargo, desde el sector estatal esperan que las bodegas entiendan la necesidad de asegurar una buena calidad de los productos reflexionando que la ganancia provendrá de la escala de las ventas, de la idea de iniciar en el consumo de vinos a nuevos consumidores y que los comercios donde se vendan los vinos turistas estimen que la experiencia será estimuladora para el consumo de vinos de otros rangos de precios que no se verán afectados en términos de demanda ya que, si bien pertenecen a la misma familia, poseen otras virtudes que justifican el hecho de tener que pagar más por ellos.

La idea, nacida de la reflexión de quienes llevan adelante el vigente Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), también desde su génesis, espera que los viajeros, por ejemplo, que visitan las provincias productoras de vinos argentinos, tengan la seguridad de que por más que sean económicas las futuras alternativas no se sentirán defraudados a la hora de brindar y disfrutar un vino turista, ya sea básico o varietal.

Ahora los gestores trabajarán para que se logre la esperada sinergia de los hacedores, los comercios, de los mismos organismos fiscalizadores y hasta de la logística de distribución con el fin de que la intermediación no ponga en peligro los precios que esperan ser encorsetados desde la Nación.

De todas formas los padres de la iniciativa, ahora reinventada y que pretende salvar errores de viejas experiencias, confían en el efecto que podrá producir en el mercado interior la sorpresa que pretenden generar, tanto en la industria como en los consumidores.

Lo que no se objeta por el momento es que con tantos cabos atados a nivel particular y estatal el producto llegue con dichas características con éxito a las mesas de los gastronómicos de todo el país que hasta el momento no contaban con una oferta como la propuesta.

FUENTE: MDZ online

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