Sunday 28 April 2024

FOOD RAVES Y KITCHEN PARTIES

Tours gastronómicos, expediciones nómades aventureras, raves, mesas colectivas o kitchen parties. Los chefs y el público exploran nuevas formas de convocar a una comida: más que una moda o una tendencia, esta verdadera explosión ya llegó a Latinoamérica.

A  caballo entre el servicio de catering y la cena de amigos, los formatos food raves y kitchen parties ya circulan aquí y en otras partes del mundo. ¿En qué consisten?

Kitchen Party

Siguiendo el ejemplo de otras exitosas comunidades online como CouchSurfing (viajeros que ofrecen o buscan hospedaje), un grupo de amigos romanos creó esta plataforma web para conectar a los amantes de la buena mesa alrededor del mundo. La idea es organizar juntos cenas colectivas, sin límites geográficos, gastronómicos, ni siquiera de espacio a ocupar. El sitio invita a registrarse y postularse como anfitrión, o bien asistir a alguna de las veladas programadas en cada ciudad. El menú y el espacio varía según la ocasión: casas particulares, picnics en parques, tapas y drinks en un bar local. Pertenecer a la comunidad de Kitchen Partyes gratuito, y el costo de cada encuentro se divide entre todos sus comensales. En Buenos Aires, hay una merienda programada para el próximo 20 de mayo.

Food Raves: una fiesta explosiva con los cinco sentidos

No acostumbramos a escuchar rave asociado con food pero cada vez resuenan más juntos. Una Food Rave es un tipo de evento donde las personas (muchas desconocidas entre sí) se reúnen a comer en ambientes diferentes. Aunque nacieron en San Francisco, estas raves no son misteriosos y exóticos festines báquicos, sino eventos más o menos masivos, más o menos clandestinos, para comensales que se reúnen en sótanos, jardines, casas o hasta estacionamientos. Sólo hay que contribuir con entusiasmo y alguna vianda; la comida funciona como vínculo, y la duración del evento es impredecible.

Los primeros pasos de estas raves se dieron en Europa, buscando recuperar el espíritu DIY (Do it Yourself; hazlo tú mismo). En Londres, Petra Barran fundó un grupo que organiza comidas comunitarias en la calle. Super Marmite es otra red, con base en Francia, donde la organización del catering llega a un alto  nivel: los usuarios postean el plato que tienen planeado para la próxima comida, cuándo estará listo y la cantidad de porciones disponibles. Así otros miembros de la comunidad pueden sumarse preparando viandas para todos, y reunirse para comer juntos un menú bien armado, en equipo.

FUENTE: Chef Surfing

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.