¿QUÉ HAY QUE SABER SOBRE EL AGUA MINERAL?

¿CUÁNTA AGUA NECESITAMOS BEBER CADA DÍA? 

De dos a dos litros y medio diarios, teniendo en cuenta que  la mayoría de los alimentos también aportan agua, y según nuestra actividad, ya que si se hace deporte habrá que beber más agua, preferentemente bebidas isotónicas, ya que a traves de la transpiración también se pierden sales minerales.

¿QUE TIPOS DE AGUA ENVASADA HAY EN EL MERCADO?

El agua Mineral o de Manantial es de mucha mejor calidad que la preparada.

  • Agua Mineral Natural: Son aguas subterráneas, bactereológicamente sanas, que destacan por su pureza original y por tener un efecto favorable para la salud, sin llegar a ser curativas.
  • Agua de Manantial: También son de origen subterráneo, consideradas aptas para el consumo. No deben demostrar efecto favorable para la salud. 
  • Agua Potable Preparada: Agua potable de diferentes orígenes que ha sido tratada para que cumpla los requisitos de consumo público. Hace un par de años hubo un escándalo en Inglaterra, porque una empresa embotellaba y comercializaba agua de este tipo sacándola del río Támesis. Algunas proceden directamente de la canilla. Es mejor no comprar este tipo de agua, ya que encima no es más económica que las otras.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS AGUAS?

Por su residuo seco: si tiene sales minerales, cuanto más débil de sales minerales mejor. Por eso se clasifican en muy débil, si es igual o inferior a 50 mg/l; baja, cuando es inferior o igual a 500 mg/l; media, cuando es igual o inferior a 1500 mg/l y fuerte, cuando es superior a 1500 mg/l.

Por su dureza: casi siempre la determina el carbonato cálcico. Ello depende de la tierra, ya que al filtrarse el agua por ella, lo absorbe. Cuanto más dura, más cal, la mejor agua es la que es muy blanda. La mayoría de las zonas con mar tienen el terreno más calcareo, y por tanto aguas más duras. Eso se puede ver muy bien en los electrodomésticos que utilizan agua, ya que en sus resistencias veremos una capa blanca. La dureza también se mide y existen distintas denominaciones: muy blanda o inferior a 5º F (50 mg/l), la mejor; blanda, igual o inferior a 10ºF (100 mg/l); de baja dureza, igual o inferior a 15ºF (150 mg/l) ; de mediana dureza, igual o inferior a 30ºF (300 mg/l); dura, igual o inferior a 45ºF (450 mg/l); muy dura, igual o inferior a 80º F (800 mg/l), y de muy elevada dureza, igual o superior a 80ºF (800 mg/l)

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS EN NUESTRA SALUD SEGÚN EL TIPO DE MINERALIZACIÓN?

  • Aguas bicarbonatadas: su aporte en bicarbonatos supera los 600 mg/l. Ayudan a hacer la digestión y mejoran la actividad de la vesícula y el hígado.
  • Aguas sulfatadas: aportan más de 200 mg/l de sulfatos. Tienen un sabor ligeramente amargo, benefician la piel y el aparato digestivo.
  • Aguas cloruradas: tienen más de 200 mg/l de cloruro. Los manantiales que tienen este tipo de agua se utilizan frecuentemente para tratamientos de hidroterapia por sus propiedades tranquilizantes y básamicas.
  • Aguas ferruginosas: tienen más de 1 mg/l de hierro, se recomiendan para personas con anemia, reumatismos y obesos.
  • Aguas hiposódicas: tienen menos sodio, menos de 20 mg/l.  Benefician a las personas con hipertensión arterial, problemas cardíacos y afecciones renales.
  • Aguas sódicas: tienen más de 200 mg/l sodio. No se recomiendan a personas con hipertensión arterial.
  • Aguas cálcicas: más de 150 mg/l de calcio. Aportan calcio y son indicadas para niños en período de crecimiento, pero hay que tener cuidado con este tipo de agua en personas con propensión a crear cálculos.
  • Aguas fluoradas: más de 1 mg/l de fluoruros. En las zonas que se da este agua no es necesario aportar fluor a los niños y jovenes de forma añadida para una mayor protección dental, es conveniente tenerlo en cuenta.

¿CÓMO SELECCIONAR EL AGUA QUE MÁS NOS INTERESA?

En base a lo expuesto, la mejor agua es el agua mineral natural, de muy debil mineralización (si es igual o inferior a 50mg/l)  y de dureza blanda (inferior a 5º F (50 mg/l). Si se tiene alguna necesidad adicional de minerales, se buscará que sea bicarbonatada, flourada, etcétera, aunque resulta conveniente que esa indicación la dé un médico.

FUENTE: Con mucha gula

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.