Thursday 02 April 2020

¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE ACEITE DE OLIVA RECOMENDADA EN UNA DIETA?

No decimos nada nuevo con la cita popular ‘los extremos no son buenos’, aplicable a tantas áreas de la vida… también en la alimentación, e incluyendo aquellos alimentos que se consideran saludables e incluso indispensables. Siempre ponemos el ejemplo del agua, que consideramos un elemento irreemplazable, saludable e inofensivo, pero recordemos que un exceso de consumo de agua puede ser incluso mortal.

Uno de los alimentos que actualmente está muy bien considerado por las propiedades beneficiosas para la salud es el aceite de oliva virgen extra. Le ha costado mucho posicionarse así y ha tenido que batallar, y continúa haciéndolo, con productos que se le parecen pero que no tienen las mismas cualidades, ni nutricionales ni organolépticas. Ahora bien, porque el aceite de oliva virgen extra sea una fuente de salud no se puede consumir sin medida.

Conocer cuál es la cantidad diaria recomendada de consumo de aceite de oliva virgen extra es una de las investigaciones realizadas por el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). Recordemos que otra de las líneas de estudio ha sido conocer los efectos del aceite de oliva virgen extra en relación a las enfermedades cardiovasculares, comparándolos con los que proporcionan otras grasas, como los frutos secos, o con una dieta baja en grasa.

La Interprofesional del Aceite de Oliva nos explica algunas de las conclusiones compartidas por Ramón Estruch, coordinador del Estudio Predimed, en el artículo ¿Qué cantidad de aceites de oliva debe contener una dieta sana?. Empiezan recordando que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) contiene ácido oleico, vitamina E y polifenoles, entre otros componentes, y que éstos son beneficiosos para la salud.

Para que el organismo se beneficie de las mencionadas propiedades del AOVE, se estableció que el consumo recomendado era de 20 gramos, siempre que este contuviera un mínimo de 5 miligramos de antioxidantes. Claro, esta información va a ser muy difícil de obtener por parte del consumidor. Y el problema de la desinformación va mucho más allá con los consumidores, como bien sabemos…

Cuando se hace público o popular que un alimento es beneficioso, si está al alcance se consume sin control o sin demasiado miramiento, pero no hay que olvidar que el AOVE es una grasa, un alimento pero con un elevado contenido en calorías (9 kcal. por 1 gramo de aceite), y si se consume más de lo que el cuerpo gasta, se acumula. Por eso, tan necesario es recomendar el consumo de aceite de oliva virgen extra frente a otras grasas, como decir qué cantidad de aceite de oliva virgen extra se debe consumir a diario, tanto para aprovechar sus virtudes como para que resulte un alimento equilibrado en la dieta.

Hay que desterrar la idea de que un mayor consumo de un alimento saludable, aportará un mayor beneficio. Retomando datos del Estudio Predimed proporcionados por el coordinador, explica que los miles de participantes en el estudio tomaron una dieta mediterránea controlada suplementada con aceite de oliva virgen extra. La recomendación era que tomaran cada día unos 50 mililitros, unas 5 cucharadas soperas, pero con el tiempo pudieron comprobar que tomaban unos 40 miligramos al día (unos 37 gramos).

Los participantes en el estudio, debido a la dieta indicada, tienen menos riesgo de padecer diabetes, su presión arterial es más baja, tienen menos cuadros de depresión y menos riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular. Otro resultado de interés y en favor del AOVE es que, comparando a estos participantes con los que realizaban la dieta mediterránea baja en grasa, no hay diferencias en cuanto al aumento de peso, aunque la ingesta calórica fuera algo superior por el contenido en grasa, al proceder del aceite de oliva virgen extra no se producía aumento de peso. Es más, han verificado que se ha dado una tendencia a bajar de peso y el perímetro de la cintura, insistimos, con la cantidad de consumo recomendada.

Por lo tanto, mientras no se conozcan nuevos resultados de un estudio de rigor, parece ser que la cantidad de aceite de oliva virgen extra recomendada en una dieta equilibrada es de 40 mililitros. Hay que tener en cuenta el aceite que se utiliza para cocinar y para condimentar los platos, no sólo el que se sirve crudo sobre la ensalada… Pueden conocerse más detalles de las declaraciones del coordinador de Predimed a través de este enlace.

FUENTE: Gastronomía y Cía.

IMAGEN: José Ángel

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.