Thursday 25 April 2024

BUSCAN QUE EL HELADO ACOMPAÑE LOS PLATOS SALADOS

Los heladeros van por más: atentos a las tendencias gourmet que invaden todo, el “helado salado” aparece este año como la gran noticia en el rubro y ya es tendencia. ¿De qué se puede hacer un gusto salado? Según los expertos, un grupo que irá incluso a competir a un Mundial de heladeros en Italia, el tomate asado, las berenjenas y el queso azul son gustos que acompañan muy bien ensaladas, vegetales salteados y carnes suaves.

El debut del helado salado llegó en la Semana del Auténtico Helado Artesanal y que desde hace 29 años organiza la asociación de fabricantes con distintas actividades y siempre un objetivo: el de sorprender. Esta vez, además de las típicas degustaciones gratuitas, hubo una clase magistral a cargo del equipo argentino que participará del Mundial del Helado, en Rimini, Italia, el próximo enero. “El helado salado es el helado gastronómico, tiene directa relación con la cocina molecular, una cocina revolucionaria en la que se buscan novedosas formas de expresión”, dijeron, bien recibidos, Maximiliano Maccarrone y Eduardo Zacaria, dos de los que irán a representar al país con sus nuevas degustaciones. Al final de la clase hubo aplausos. Y ahora esperan lo mismo en Europa.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), junto al Sindicato de Trabajadores Pasteleros, ofrecieron una clase magistral de helado salado, donde se pudo vivir una experiencia gourmet de innovación y con degustación exclusiva.

La clase estuvo a cargo del equipo argentino que participará del próximo Mundial del Helado, en Rimini-Italia, en enero de 2014 – “Coppa del Mondo della Gelateria”- integrado por: Maximiliano Maccarrone, Eduardo Zacaria, Erica Rodríguez, Rubén Darré y Ariel Segesser.

En la misma se abordó la temática de la incorporación del helado salado a la gastronomía argentina, el proceso de elaboración, las combinaciones de ingredientes, la utilización de este tipo de helado en los menús y las nuevas tendencias que se presentarán en el próximo mundial.

En la degustación especial realizada en la Semana del Auténtico Helado Artesanal, el equipo argentino presentó varios platos con helado de tomate asado, berenjenas y queso azul; acompañando ensaladas, vegetales salteados y carnes suaves. Con sorpresa y gran aceptación, fue muy bien recibido por el público; que los probó y acompañó con distintos tipos de panes y tostadas.

“El helado artesanal es un producto muy natural y permeable. Es el único alimento que se consume congelado. El helado salado es el helado gastronómico, un helado que tiene directa relación con la cocina molecular, una cocina revolucionaria, de autor, en la que se buscan novedosas formas de expresión en las preparaciones, así como la impuso el conocido chef Ferrán Adriá, de El Bulli”, sostuvo Zacaría; quien además explicó que luego de probar muchas preparaciones, combinaciones, temperaturas y cocción, logran llegar a un helado salado de excelente calidad.

Por su parte, el Capitán del equipo argentino y miembro de AFADHYA, Maximiliano Maccarrone, fue quien introdujo los conceptos de Helado Salado al público y dijo: “nos estamos preparando para el Mundial de Italia, trabajando con mucho esfuerzo para traernos la copa. Estar en este momento presentándoles un adelanto de lo que llevaremos a Rimini, y en el marco de la Semana del Helado Artesanal, es un orgullo y la consolidación de un trabajo conjunto de mucho tiempo”.

Rubén Darré, otro de los integrantes, hizo referencia a las combinaciones de ingredientes para presentar el helado salado y sostuvo que “AFADHYA es pionero en Helado Salado. El consumo de este tipo de helado se utiliza en un menú, como una entrada o guarnición. Helados de tomate, palta o berenjena, son menos raros de lo que imaginamos y tienen un futuro muy interesante en el mundo de la cocina y la heladería. El helado salado presenta un shock térmico entre el helado y una guarnición fría, incluso se puede comer, por ejemplo, cordero con helado de zapallo”.

Los gustos más novedosos que se están incorporando a la gastronomía argentina son: helados de salmón rosado, atún rojo, champagne y cítricos, maíz, albahaca y limón, tomate y centolla, queso y pimienta, foie gras, aceite de oliva, maní, castañas y pan tostado.

FUENTE: Gastronomiconet

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.