Friday 14 August 2020

EN EUROPA CRECE LA TENDENCIA DEL FAST FOOD GOURMET

Un informe elaborado por Mintel, empresa especializada en estudios de mercado, investigación, análisis, estrategias de marketing, etc., determina que 4 de cada 10 consumidores que acuden a comer a un restaurante del Reino Unido, están especialmente interesados en el fast food gourmet y buscan algo más que una simple hamburguesa acompañada de unas patatas fritas. Según los datos obtenidos, un 13% de los consumidores han buscado esta alternativa, un 46% buscaban fast food elaborado con ingredientes de calidad, quizá en este caso lo mejor es que se lo hubieran preparado en su cocina, nada mejor que disfrutar de unas hamburguesas caseras presentadas con un toque gourmet.

En la investigación se preguntó a los participantes en la encuesta si habían probado algún producto de una lista de alimentos innovadores con carácter gourmet (una selección de chips y salsas) o si tenían la intención de probarlos. Un 13% respondió que sí había probado algunos productos y un 61% manifestó su interés por probarlos. Un dato notorio, un 49% de los encuestados explicó que estaría interesado en hacerse sus propios menús fast food como alternativa para disfrutar de productos de calidad. En un mercado tan competitivo, la innovación y la calidad son grandes aliados, facilitan que los consumidores decidan comer fuera y disfrutar de hamburguesas, perritos calientes y otros alimentos con más facilidad.

En lo que respecta al menú fast food, crece la tendencia de la búsqueda de materias primas de calidad y sabores de verdad, los actuales menús están provocando una cierta fatiga y es necesario darle una vuelta para ofrecer a los consumidores aquello que demandan. Claro que, quizá, ya no se podrían ofrecer los menús o platos al precio que se ofrecen. En la investigación se destaca que el 47% de los consumidores que han comido en un restaurante durante los últimos tres meses, manifestaron que buscaban elaboraciones que no se suelen hacer en el hogar como norma general. Salir a comer fuera y disfrutar de lo mismo que te podrías hacer en casa no es algo que tiente. Por otro lado, y curiosamente, muchos consumidores tienen nostalgia de experiencias gastronómicas del pasado, es decir, recetas tradicionales. Deben recordar las comidas de sus madres, sabores que actualmente son complicados de encontrar en la mayoría de establecimientos.

Los menús ‘selección’ parece que están adquiriendo relevancia. Como decíamos, la innovación y la calidad es la moneda de cambio en este mercado competitivo y en todos los segmentos, sea comida rápida, comida gourmet, snacks, etc. Son productos que se diseñan para reavivar el entusiasmo de los consumidores para que salgan a comer fuera y disfruten de la experiencia. Las tendencias del sabor crecen en torno a los menús, es necesario recuperar la confianza y la credibilidad, en el informe nos ofrecen algunos datos y ejemplos de snacks, en el año 2012 la tendencia era disfrutar de las batatas fritas, en los actuales menús, el snack que ha adquirido posición, es el calabacín frito, elaboraciones de calidad con un carácter más saludable.

El informe habla sobre el crecimiento del gasto en las comidas fuera del hogar, se determina que más de un 54% de los consumidores del Reino Unido están condicionados por los precios de los menús diarios y eligen en base a ello. Basta con decir que un 33% admiten que prefieren el agua del grifo en vez de agua embotellada para ahorrar lo máximo posible en el menú. Si se desea beber vino, el vino de la casa triunfa con un 30% frente a los que están dispuestos a pagar un poco más y eligen un vino o cerveza de marca con calidad constatada. Del mismo modo que triunfan fórmulas como la que ofrece StreetXo, en el Reino Unido crece la demanda de menús variados con productos de calidad y sabores excelentes por precios razonables.

Los pubs tradicionales son líderes de mercado a la hora de salir a comer fuera, generando un importante volumen de ventas. Junto a los restaurantes captan el 57% de los comensales, a éstos les siguen los restaurantes por etnias, chinos, indios, tailandeses, etc. En tercer lugar se clasifican los restaurantes italianos y los especializados en pizzas y pasta, los fast food con sus especialidades en hamburguesas se clasifican en penúltimo lugar. Los restaurantes británicos de calidad son los últimos, posiblemente por el precio de sus menús. La crisis ha pasado factura, un 34% de los consumidores manifiesta que han reducido el número de salidas para comer fuera en comparación con el año pasado. Así mismo, un 24% explicó que había reducido el gasto en sus salidas, datos que muestran la necesidad de realizar cambios e innovar, adaptarse a las necesidades y exigencias del consumidor actual.

Finalmente, en el informe de Mintel se destaca que se ha incrementado el número de comensales que ahora cocinan en el hogar, ya que es una alternativa que permite comer bien reduciendo el gasto. Una buena parte de ellos intenta recrear las mismas comidas que disfrutarían si salen a comer a un restaurante, sea tradicional, un fast food, etc. En este sentido se destaca especialmente que los consumidores del Reino Unido están especialmente interesados en el fast food gourmet o comida rápida de calidad, seguramente algunos de los datos reflejados se puedan extrapolar a nuestro país.

FUENTE: Gastronomiconet.com 

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.