Saturday 20 April 2024

CUÁNTO HABRÍA QUE DEJAR DE PROPINA, SEGÚN EL PAÍS

A los argentinos nos tienen catalogados como «amarretes» a la hora de calcular este plus por la atención. Los montos varían según la costumbre y el lugar, y te dejamos algunos consejos standard que es bueno tener en cuenta.

Existe un problema que todo viajero experimenta en otro país. ¿Se debe dejar propina?, ¿se ofenderán?, ¿será muy poco lo que dejo?, ¿a quién le pregunto?

Primero hay que conocer qué es la propina: simplemente, una recompensa económica voluntaria que se le ofrece a las personas que han dado un buen servicio. Esta costumbre es diferente para varios países ya que en algunos puede ser una ofensa, por eso la importancia de conocer esta costumbre según el país que se visita.

Latinoamérica
Por lo general se puede dejar un 10% de propina para cualquier servicio. Los latinos somos muy amables y siempre se espera este reconocimiento. Muchas veces todas las propinas van a un pozo y se reparten al final del día entre todos.

Estados Unidos
No se le llama propina sino «TIP»: To Insure Promptness (para asegurar prontitud). Casi siempre se cargan automáticamente en la cuenta y si pagás con tarjeta te colocan “Suggested Tip” o propina sugerida, pero en caso de que no esté incluido se puede dejar entre el 10% y el 15%.

México
Igual que en EEUU representa un alto porcentaje del sueldo, pero ellos están acostumbrados a recibir entre el 15% y 20% de propina.

Cuba
La propina es un insulto. Según las leyes del país, no se debe dejar propina porque se los está insultando… pero a los trabajadores les encanta ser insultados y aceptan tu generosidad.

Europa
No hay un monto fijo de propina, ya que para ellos es un gesto voluntario del turista. Esperan que redondees la cuenta para ellos obtener la diferencia, sin embargo, algunos restaurantes ya incluyen una propina en las cuentas (como en España).

Inglaterra
Como en Latinoamérica, se puede dejar entre el 10% y 15% y no es obligatorio. Sin embargo, en algunos lugares si no se deja propina puede haber una pequeña discusión o malas caras.

Hungría
Todo el mundo quiere propina. Hasta los dentistas o los médicos esperan que sus pacientes paguen el servicio y además dejen propina.

Grecia
Aquí se aseguran por ley, en la cuenta ya incluyen un 15% de propina.

Marruecos
No es una ofensa pero tampoco es algo que se deba lucir, hay que ser muy discreto para dejar propinas, escondiéndola o deslizándola en un apretón de manos.

China
Está prohibido recibir propinas… es una ley de la China. Sin embargo, los trabajadores la aceptan con una gran sonrisa.

Japón
Aquí también está prohibido dejar propina por ley, pero, a diferencia de China, ellos no te las aceptan ya que es su costumbre. Suficiente con el «gracias».

Conclusión
Cada país tiene su costumbre. Sin embargo, si se llega a algún destino y no se sabe cuánta propina dejar, mejor basarse en el standard y dejar 10% en restaurantes, US$1 por maleta para el maletero y US$ 2 a la mucama.

FUENTE: MDZ

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.