Tuesday 16 April 2024

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TACOS, BURRITOS, QUESADILLAS Y FAJITAS?

Cuando se habla de tacos, enchiladas, burritos, fajitas y quesadillas se hace referencia a la cocina mexicana. Se consumen todos los días y a cualquier hora en las diferentes regiones de México.

Una parte importante de la dieta de los mexicanos está formada por el maíz, los tomates, las paltas y los pimientos o chiles, alimentos desconocidos para los colonizadores del 1500. De ellos el más importante es el maíz, con el que se elaboran las típicas tortillas, similares a un panqueque, que acompañan casi todas las comidas. Pueden ser fritas o tostadas, enrolladas o dobladas, rellenas de carne o verduras, cubiertas con alguna salsa roja o verde.

La tortilla de maíz o trigo rellena se convierte en un taco. Las posibilidades: diferentes guisos, frijoles, arroz, pollo, carne vacuna, cerdo, verduras etc. etc. El taco enrollado puede freírse y cubrirse con alguna salsa y queso. El origen vendría de las mujeres del campo encontraron un plato práctico para que sus maridos llevaran como almuerzo.

Las enchiladas son similares a los tacos. Se las gratina al horno para derretir el queso que las cubre y el que forma parte del relleno. Se acompañan con salsa picante.

La quesadilla es una tortilla de maíz a la que se le pone determinado queso en su interior, como ingrediente principal. Generalmente, se la dobla por la mitad, aunque pueden ser dos tortillas con el relleno en el medio. Calientes, para que el queso se derrita, se comen con las manos. Su nombre provienen de la combinación de las palabras queso y tortilla.

Los burritos son característicos del norte de México, cerca del límite con Estados Unidos. Son tortillas grandes de tamaño, unos 30 cm, rellenas con carne guisada, porotos o frijoles fritos, huevos y demás, y acompañada de salsas, o rellenas con jamón y queso. Generalmente se la fríen en aceite. Su creador, un tal Méndez, enrollaba las tortillas, dejaba un extremo abierto, el otro lo doblaba y las envolvía en papel para que no se enfriaran mientras las repartía a lomo de burro. De allí el nombre.

Hablamos de fajitas cuando se presenta el relleno por un lado y las tortillas calientes por otro. En este caso el relleno está compuesto por carne de pollo (pechuga) o vaca (un corte llamado arrachera), cortada en tiras delgadas, asadas en una plancha o al carbón o salteadas con cebolla y pimientos morrones, entre otros. Se acompañan con guacamole y crema agria. Cada comensal rellena la suya y la enrolla apretada como si fuera una «faja».

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.