Saturday 20 April 2024

GUÍA PARA UN CORRECTO DESCONGELAMIENTO

¿Cómo descongelas tu comida antes de cocinarla? Hay algunos métodos populares, pero sólo algunos de ellos son seguros. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos advierte específicamente sobre un método popular: descongelar sobre la mesada, o sea a a temperatura ambiente.

Aunque es una práctica común dejar un trozo de carne congelada sobre la mesada durante un par de horas antes de preparar la comida, este método podría poner ese alimento en riesgo de intoxicación alimentaria. ¿Por qué? Debido a que es más probable que las bacterias transmitidas por los alimentos crezcan a temperatura ambiente. Por lo tanto, cualquier alimento perecedero que quede sobre la mesada por más de dos horas está en riesgo. Es por eso que comer pizza que quedó fuera durante la noche es una mala idea. Nos podría enfermar.

El USDA también advierte que descongelar alimentos dejándolos al aire libre es inseguro. Afortunadamente, las formas correctas de descongelar alimentos son realmente fáciles de hacer. Aquí hay una guía simple de los tres métodos más básicos y efectivos.

DESCONGELAR EN LA HELADERA: ¿ES SEGURO?

Aunque dejar la comida sobre la mesada para descongelar puede ser más rápido, es mucho mejor descongelar la comida en la heladera. Según el USDA, los alimentos descongelados en el refrigerador son mucho más seguros de comer porque las bacterias tienen menos probabilidades de crecer a esas frías  temperaturas.

Cómo hacerlo

El proceso es realmente muy simple. Solo hay que poner la comida en la heladera y esperar. Diferentes cantidades de alimentos tomarán diferentes cantidades de tiempo para descongelarse completamente. Por ejemplo, digamos que querés cocinar un pollo grande. Según el USDA, cada 2 kilos y medio de ave se necesitan 24 horas de tiempo. Las cantidades más pequeñas de carne necesitan al menos un día completo para descongelarse completamente. Una vez descongelada, la carne se mantendrá segura para cocinar y comer por uno o dos días.

Tips

Si la comida es algo que se debe cocinar antes de comerla, como la carne cruda, hay que asegurarse de que la comida esté bien envuelta y cerrada para que no entre en contacto con otros alimentos en el refrigerador. También es aconsejable almacenar los alimentos en el estante inferior para que los posibles goteos no caigan en los artículos que haya en estantes inferiores.

Descongelar en la heladera: ¿Puedo volver a congelarlo?

¡Sí! Una vez que los alimentos se hayan descongelado en la heladera, es seguro volver a congelarlos y descongelarlos más adelante. Solo hay que tener en cuenta que, como resultado, la calidad de la carne podría afectarse. Es posible que no obtenga una hamburguesa con calidad de restaurante si vuelve a  congelar una carne picada.

DESCONGELAR EN AGUA FRÍA: ¿ES SEGURO?

Nota: agua fría. El agua caliente o a temperatura ambiente puede poner en riesgo la seguridad de los alimentos. Pero usar agua fría, sumergiendo la comida hasta que se descongele, es una forma perfectamente segura de manejar alimentos congelados.

Cómo hacerlo

Este método requiere un poco más de esfuerzo que otros, pero también es más rápido, por lo que podría valer la pena. Primero, sellar la comida en una bolsa de plástico hermética. Es necesario asegurarse de que no tenga agujeros. Si se filtra, las bacterias del agua podrían contaminar la comida (también haría que la carne sea muy acuosa antes de cocinarla). Sumergir la bolsa en agua fría hasta que la carne u otro alimento se haya descongelado. Cambiar el agua cada 30 minutos para mantener la temperatura. Pequeñas cantidades de comida tardan alrededor de una hora en descongelarse completamente. Los alimentos más grandes toman alrededor de 30 minutos por cada medio kilo que pesan.

Tips

Después de descongelar la comida en agua fría, deberá cocinarla inmediatamente. Si no lo hace, la carne u otros alimentos crudos que se dejan a temperatura ambiente están en riesgo de desarrollar bacterias transmitidas por los alimentos. Además, algo que no querrá hacer es descongelar su comida en el pileta, especialmente si no está bien empaquetada, porque las bacterias de los alimentos (como la salmonela del pollo crudo) podrían infectar su pileta de lavar. Ahí es donde lavas tus platos! Quieres que esté limpio.

Descongelar en agua fría: ¿Puedo volver a congelarla?

¡No! Una vez que se descongelan los alimentos con este método, hay que cocinarlos antes de volver a colocarlos en el congelador. Eso está de acuerdo con el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, y ellos saben una o dos cosas sobre la seguridad alimentaria.

DESCONGELAR EN EL MICROONDAS: ¿ES SEGURO?

Se puede descongelar la comida en el microondas de manera perfectamente segura; sólo hay que tener cuidado. Cada microondas es diferente, pero tratar de acelerar el proceso utilizando una temperatura más alta puede dejar como resultado alimentos cocinados de manera desigual. El exterior de una carne, por ejemplo, puede cocinarse mientras el interior todavía está congelado. Se debe usar el botón preestablecido del microondas para descongelar alimentos.

Cómo hacerlo

Es bastante simple: sólo hay que asegurarse de que la comida esté en un recipiente que no permita que se filtre nada en el interior del microondas y usa el botón de preajuste.

Tips

Una vez descongelada la comida, asegurarse de no tocar la carne cruda con las manos. Usar un recipiente; o, si tiene que usar sus manos, lávelas bien después. Esto es muy importante para protegerse contra la intoxicación alimentaria. Los alimentos parcialmente cocidos o recientemente descongelados pueden transportar bacterias transmitidas por los alimentos, que debe tener cuidado de no transmitir a otros lugares de su cocina. Además, asegúrese de cocinar la comida inmediatamente después de que se haya descongelado para evitar el crecimiento de bacterias a temperatura ambiente.

Descongelar en el microondas: ¿Puedo volver a congelarlo?

No! Siempre debe cocinar la comida después de descongelarla en el microondas.

¿Puedo cocinar los alimentos sin descongelarlos primero?

¡Sí! Según el USDA, es seguro cocinar los alimentos directamente del congelador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que va a ser mayor el tiempo requerido para cocinarlo. También se puede obtener una comida cocida de manera desigual, dependiendo del método de cocción. Hay, sin embargo, una excepción importante: no cocinar carne en una olla de cocción lenta sin descongelarla primero. Según el USDA, es peligroso.

FUENTE: The Daily Meal

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.