Monday 29 April 2024

17 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL MALBEC

En el 2011 se instituyó el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec, la cepa insignia argentina. La iniciativa estuvo dada por la entidad Wines of the World. Dicha organización agrupa a la mayoría de las bodegas exportadoras del país, es responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, representándolo y promoviéndolo en el exterior.

El Malbec es una variedad originaria de la zona de Bordeaux, al sudoeste de Francia. Los vinos que se elaboraban con esa cepa, ya desde tiempos del Imperio Romano, eran conocidos por el nombre de la región: vinos de Cahors.

Los principales festejos en el 2011 se realizaron en Tupungato, Mendoza, pero para esta segunda edición se eligió a Buenos Aires como la ciudad anfitriona. En nuestro país habrá distintas celebraciones, con charlas sobre el aumento de la producción, visitas a las bodegas, espectáculos y degustaciones incluidas. Varios monumentos y puntos claves de la ciudad de Buenos Aires -como el Obelisco, el Monumento de los Españoles o el Puente de la Mujer- se teñirán del característico rojo rubí con tonos violáceos propio del Malbec. En 36 países del mundo también habrá festejos; se calculan más de 72 eventos a los largo de 45 ciudades de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil.

El por qué de la elección de la fecha

El 17 de abril, pero de 1853, se presentó un proyecto para crear en Mendoza la Escuela de agricultura (conocida como Quinta Agronómica). Fue aprobado por la Cámara de representantes el 6 de septiembre de ese mismo año. Para llevar a cabo el proyecto, Domingo Faustino Sarmiento le propuso al gobernador mendocino, Pedro Pascual Segura, que contratara a Michel Aimé Pouget, un reconocido agricultor francés. Pouget, que por aquel entonces residía en Chile, al igual que Sarmiento, asumió la dirección de la escuela. Se instaló un vivero para cultivar especies vegetales originarias de Europa, Asia y América del Norte que no eran conocidas en el país, como el álamo, el olmo, el avellano, el fresno y la Vitis vinífera (nombre científico de la planta de la vid), la cual tuvo difusión comercial a partir de 1860.

IMAGEN: elmalbec.blogspot.com.ar

Powered by WordPress. Crossover Theme by AWESEM.